En España, cuando la gente piensa en la carbonara, la elabora con nata, beicon e incluso con champiñones, cuando la salsa carbonara en su versión más tradicional, es una salsa sencilla y humilde que se elabora con tres ingredientes básicos: huevos, queso y panceta –en Italia, su panceta curada, guanciale–. El queso habitual es el pecorino, pero podemos utilizar parmesano si no encontramos esa variedad.
El origen de los espaguetis carbonara es muy discutido aunque lo que parece estar claro es que la denominación carbonara deriva de la palabra carbone, que en italiano significa carbón. Podría deberse a que era un plato típico de los carboneros de la zona de los Apeninos, aunque también es probable que se deba al aspecto de esquirlas de carbón que tiene la pimienta negra que se utiliza para aderezar esta receta.
Se trata de una elaboración muy sencilla de hacer de forma tradicional, aunque también se puede elaborar la falsa salsa carbonara en Thermomix. Y aunque no sea tradicional, la salsa carbonara con nata también nos encanta, e igualmente se puede hacer la receta de espaguetis carbonara con nata.
La salsa carbonara tradicional es facile, ma non troppo, que traducido quiere decir algo como que es fácil de preparar, pero no tanto como parece, ya que aunque los pasos son sencillos, hay que ejecutarlos con precisión para conseguir el resultado deseado. Al empezar, ponemos agua abundante con sal en una olla grande, cortamos la panceta en tiras y la ponemos a dorar en una sartén. Reservamos la panceta cuando esté dorada.
Por otro lado, en un bol batimos las yemas de los dos huevos e incorporamos el queso rallado junto con una pizca de sal y pimienta. Hay quien usa también las claras de los huevos (o solo la mitad de las claras), pero a mi me gusta solo con las yemas, reservando las claras para hacer con ellas otro día un postre o una tortilla.
Cuando el agua hierva, añadimos la pasta, cocemos durante el tiempo que indique el envase para que quede al dente y la escurrimos. Sin dejar que se enfríe la pasta la volvemos a poner en la cazuela y la mezclamos con el huevo batido y el queso.
Estos ingredientes se cocinarán con el calor remanente de la pasta, la cual tomará su característico color amarillo. Añadimos la panceta que habías dorado, un poco más de queso pecorino o parmesano y rematamos con unas vueltas de molinillo de pimienta para dar a nuestra carbonara el toque final.
Con qué acompañar la salsa carbonara tradicional
La salsa carbonara tradicional es perfecta para todas las variedades de pasta larga, siendo los espaguetis a la carbonara su versión más emblemática, aunque también es frecuente encontrar tallarines a la carbonara. No dejéis de hacer esta deliciosa receta, que además es mucho más ligera y saludable que la que habitualmente se prepara con nata. Hacedme caso. Os va a sorprender.
En DAP | Recetas de espaguetis
En DAP | Cómo hacer los mejores macarrones carbonara, sin nata y con huevo, como harían en Italia