He heredado de mis padres la necesidad de tener siempre en la despensa varios paquetes de pasta de formatos diferentes. La pasta te puede solucionar la comida en un momento de baja creatividad aunque a mí me gusta reservarla para los fines de semana. Esta receta de tagliatelle paglia e fieno con nata y jamón es una receta italiana sencilla pero infalible para los amantes de la pasta.
La carbonara original podrá no llevar nata, pero eso no quiere decir que no podamos disfrutar de salsas a la crema La autora de quien me inspiré para este plato define la receta como retro, hogareña, de un tiempo en el que se usaban mucho más las salsas de nata como esta. A mi padre siempre le ha encantado un humilde plato de pasta con nata, así que es un pequeño homenaje también para él.
Ingredientes
- Tagliatelle paglia e fieno 250 g
- Mantequilla 10 g
- Jamón serrano estilo prosciutto (si es posible) 150 g
- Nata líquida para cocinar 200 ml
- Tomate concentrado 15 ml
- Queso Parmesano
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano seco o fresco
Cómo hacer tagliatelle paglia e fieno con nata y jamón
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 15 m
Cortar el jamón en piezas pequeñas. Calentar abundante agua en una olla amplia, echar la sal cuando empiece a hervir y añadir la pasta cuando vuelva a estar en ebullición. Cocer el tiempo indicado en el paquete para dejarla al dente, escurrir y reservar un poco del agua de cocción.
Derretir la mantequilla en una sartén amplia y añadir el jamón, saltear hasta que empiece a quedarse crujiente. Añadir los tagliatelle reservados, la nata, el tomate, un golpe de pimienta y una buena ración de orégano.
Mezclar todo bien para conseguir una salsa homogénea. Remover un poco e incorporar una o dos cucharadas de queso parmesano, mejor recién rallado. Agregar un poco del agua reservada de la cocción si hiciera falta para ajustar la consistencia.
Con qué acompañar los tagliatelle
Disponer los tagliatelle paglia e fieno con nata y jamón en una fuente y remover bien, para que el jamón no se quede al fondo. Servir con queso rallado y orégano extra a un lado, para que cada comensal se añada a su gusto. Puede ser un gran plato único o un buen segundo acompañado de una ensalada o una sopa de primero.
En Directo al Paladar | Lasaña de calabaza asada y queso de cabra. Receta vegetariana
En Directo al Paladar | Macarrones con salsa de gorgonzola y nueces. Receta rápida de pasta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios