Hace unos cuantos años, mi familia y yo vivíamos en Toledo y allí nos aficionamos a un plato local muy sabroso, las carcamusas. Se trata de un guiso de carne de cerdo con tomate y hortalizas, con un ligero toque picante que cada bar y restaurante preparan de una forma con su receta particular. En esta ocasión he querido preparar unos tallarines con carcamusas toledanas, una receta completa, ideal para servir como plato único.
Ya sabéis que me encanta variar en el menú habitual de casa de forma que aunque incluya cada semana un plato de pasta, busque cómo hacerlo diferente a las recetas habituales. Os aseguro que esta fusión de pasta italiana y guiso castellano tradicional funciona estupendamente. ¿Os animáis a probarlo?
Para hacer las carcamusas toledanas, picamos la carne en trozos de tamaño bocado para que así no haga falta trocearlas en el momento de comerlas. Podéis usar cerdo blanco Duroc o cerdo ibérico, dependiendo de vuestro gusto. Yo usé en esta ocasión carne magra de jamón de cerdo blanco y salió tiernísimo.
Comenzamos friendo la carne con el jamón y el chorizo hasta que se doren por fuera, sacando dichos ingredientes y reservándolos cuando estén listos. Picamos el diente de ajo muy fino, y la cebolla, el pimiento y los calabacines en trozos de tamaño similar a la carne y pochamos todo en aceite de oliva hasta que las hortalizas comiencen a dorarse. Entonces reintegramos la carne y salteamos el conjunto un minuto.
Agregamos el tomate frito y medio vaso de vino, rectificamos de sal y pimienta y dejamos que el guiso cueza durante unos veinte minutos para que todos los ingredientes estén muy tiernos y todos los sabores se integren y repartan bien.
Cocemos la pasta al dente según las instrucciones del fabricante, en una cazuela con abundante agua y una cucharada de sal gruesa y cuando la pasta esté lista, la escurrimos y la repartimos en los platos, sirviendo tres o cuatro cucharadas de carcamusas toledanas y su salsa por encima. Rallamos un poco de queso en el momento y servimos inmediatamente.
Con qué acompañar los tallarines con carcamusas toledanas
Las carcamusas están buenas solas, con pan, con patatas fritas o prácticamente de cualquier forma. En esta ocasión las hemos usado como salsa para pasta, en esta receta de tallarines con carcamusas toledanas que seguro que os gustará probar. Si os gustan más picantes, podéis añadir una guindilla pequeña y dejar que cueza con el tomate o añadir unas gotas de salsa Tabasco.
En Directo al Paladar | Espaguetis con bechamel de mostaza antigua y bacon. Receta fácil y rápida
En Directo al Paladar | Espaguetis negros con pesto, gambas y surimi. Receta fácil y rápida