Cómo me gusta aprovechar las festividades del calendario para acercarme a los platos más tradicionales de la gastronomía de Murcia. Y es que hoy en día, con tanta sofisticación y tanta modernidad en la cocina, no viene mal recuperar recetas humildes como los michirones o con nombres tan sugerentes como el de este plato, atascaburras o bacalao con patatas, producto de la influencia y cercanía con la cocina de Castilla-La Mancha.
Como sucede con este tipo de recetas, sus orígenes no están muy claros, aunque lo más probable es que llegara a Murcia a través de tierras manchegas. Es un plato de ingredientes sencillos pero muy nutritivo y energético, de ahí su nombre. Se cuenta que lo inventaron unos pastores hambrientos en un día de frío en la sierra, y al comerlo afirmaron que "harta hasta a las burras".
Esta receta comparte el nombre con el bacalao al ajoarriero, una receta típica de La Rioja y el País Vasco, que comparten el pescado como ingrediente principal, pero poco más.
Ingredientes
- Bacalao desalado 350 g
- Patata de tamaño medio 4
- Laurel 1
- Diente de ajo 3
- Ñora 3
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Huevo 4
- Nueces
- Pimentón dulce
- Nueces
- Sal
Cómo hacer atascaburras
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
Lavar bien las patatas. Cocerlas en abundante agua hirviendo con sal, dejándolas al dente, unos 30 minutos. Dejar enfriar un poco y pelarlas. Cubrir el fondo de una cazuela con agua, una hoja de laurel y un chorro de aceite. Cocer el bacalao con las ñoras y las patatas hasta que esté bien tierno, unos 8-10 minutos.
Retirar la piel del pescado y las posibles espinas. Pelar los ajos y machacarlos en un mortero con una pizca de sal. Añadir las patatas y el bacalao en trozos, machacando todo poco a poco, hasta ir formando una masa homogénea.
Cocer 4 huevos mientras se enfría un poco el pescado. Colocar la mezcla de bacalao, ajos y patata en una fuente de barro. Pelar las ñoras y retirar la piel, y añadirla a la fuente. Regar con aceite de oliva y decorar con los huevos duros cuarteados, pimentón y perejil.
Con qué acompañar el atascaburras
El atascaburras o bacalao con patatas es mejor degustarlo a la hora del almuerzo para evitar digestiones pesadas. Lo tradicional es servirlo con un buen pan de pueblo y vino tinto. Se pueden añadir también unas nueces troceadas a la hora de comerlo.
En DAP | Receta de morteruelo de Cuenca
En DAP | Cómo hacer lomo de orza tradicional
En DAP | Receta tradicional de duelos y quebrantos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios