Me declaro apasionada del puerro. Sí, añade sabor a muchos platos, pero por sí solo es un ingrediente delicioso que merece la pena reivindicar. Por eso me encantó la selección de recetas dedicadas a esta verdura que publicó The Guardian hace unos días. Una de las opciones para emplear los puerros es esta receta de bacalao agrodolce, perfecta para cocinar con pescado fresco, congelado o desalado.
En realidad la autora lo cocina con merluza, pero cualquier pescado blanco de carne firme nos sirve para este plato inspirado en una salsa agridulce italiana. Hay que comenzar precocinando los puerros, tarea que se puede hacer con antelación. Recomiendo aprovechar y preparar una buena cantidad, aguantan muy bien en la nevera durante días y sirven para muchos platos. O para comer por sí solos con una vinagreta al gusto.
bacalao agrodolce con puerros
Ingredientes
- Puerro (dependiendo del tamaño) 4
- Laurel 1
- Pimienta negra en grano 4
- Tomillo fresco en rama 1
- Romero fresco en rama 1
- Caldo de verduras o agua
- Bacalao desalado o fresco 400 g
- Puerro que hemos cocinado 150 g
- Limón 1
- Miel 15 ml
- Aceite de oliva virgen extra 30 ml
- Vinagre de manzana 5 ml
- Aceitunas verdes 8
- Uvas pasas sultanas un puñado
- Guindilla fresca 1
- Alcaparras una cucharada
- Perejil fresco
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer bacalao agrodolce con puerros
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
Lavar muy bien los puerros. Cortar los extremos y retirar sólo la parte más dura y sucia de las hojas verdes, ya que cocinaremos el resto. Cortar en porciones de unos 3 cm de largo. Disponer en una sartén o cazuela la hoja de laurel, la pimienta, el tomillo y el romero, y añadir los puerros verdes. Cubrir con agua, salpimentar, llevar a ebullición y cocinar a fuego suave 4-5 minutos. Incorporar el resto y cocinar unos 3-4 minutos más. Escurrir rápidamente, enfriar y aliñar con aceite.
Para cocinar el bacalao, precalentar el horno a 200ºC. Cortar el lomo de pesado en cuatro porciones limpias y distribuir en una fuente junto con los puerros previamente cocinados. Regar con aceite de oliva, añadir un poco de pimienta negra y hornear unos 10 minutos.
Mientras tanto, poner el aceite de oliva de la salsa en un cuenco y rallar encima piel del limón. Exprimir su zumo y agregar la miel y un poco de vinagre. Picar las aceitunas, también las pasas y las alcaparras si fueran muy grandes. Picar la guindilla retirando las semillas. Añadir un poco de perejil y tomillo fresco y mezclar muy bien. Salpimentar al gusto.
Cuando el pescado esté listo, sacar del horno, cubrir con el agrodolce el bacalao y los puerros y tapar. Dejar que cojan bien los sabores durante unos minutos antes de servir.
Con qué acompañar el bacalao agrodolce
Esta receta de bacalao agrodolce con puerros se puede disfrutar en cualquier menú a lo largo del año, cambiando el pescado o acompañado de la guarnición que más nos guste si queremos una comida más completa. A mí me ha gustado tanto la mezcla de sabores que lo aplicaré a otros pescados el resto del año, sin ninguna duda.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios