Bacalao con costra de brócoli: receta de Semana Santa

¡Gracias!
10 votos

Quiero contaros esta receta de bacalao con costra de brócoli ideal para la Semana Santa porque me tiene encantado. Ya sé que que el bacalao tiene muchas posibilidades pero si tenéis ganas de cambiar, probar a cocinarlo de esta manera. Ya veréis qué delicia.

Como en otras recetas de bacalao podéis utilizar el que más os guste: Podéis optar por el skrei que como ya os conté está de plena temporada, o si lo preferís, utilizar el tradicional, el que compramos seco por la sal y tenemos que rehidratar y desalar en agua, o el que viene ya desalado, en fresco o en congelado. Con cualquiera de ellos os quedará estupendamente.

Un vistazo a…
Pescado a la plancha: trucos para que no se pegue y la piel quede crujiente

Ingredientes

Para 4 personas
  • Bacalao fresco (4 lomos) 400 g
  • Aceite de oliva virgen extra 250 ml
  • Diente de ajo 2
  • Brócoli arbolitos 3

Cómo hacer bacalao con costra de brócoli

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Cocción 1 h

Comenzamos la operación, poniendo un cazo con aceite de oliva virgen extra y confitando en él los ajos, con el fuego al mínimo durante unos 15 minutos. A continuación, sacamos los ajos y confitamos en el cazo los lomos de bacalao durante otros 10 minutos. Podéis hacerlo con lomos grandes o si lo preferís, podéis cortarlos en pequeños trozos rectangulares.

Con un rallador o mejor con un microplane rallamos ligeramente los arbolitos de brócoli para obtener los granitos verdes con los que haremos la costra. Una vez confitados los lomos de bacalao, los sacamos a un plato y reservamos el aceite de oliva en el que los hemos confitado.

Con una batidora de mano, hacemos una emulsión con el aceite de oliva donde los hemos confitado, que tendrá mucha de la gelatina que haya soltado el bacalao y añadimos el agua y jugos que haya soltado el bacalao en el plato. Batiendo unos dos o tres minutos conseguiremos una especie de pil pil espeso.

Con un pincel pintamos ligeramente los lomos de bacalao con el pil pil en la zona de la piel, para que se adhiera el brócoli rallado para formar la costra verde, y lo servimos sobre una cucharada de la emulsión de aceite de oliva virgen extra extendida en el plato.

Con qué acompañar el bacalao con costra de brócoli

Podéis tomar este bacalao con costra de brócoli en estas fechas de Semana Santa y también en cualquier época del año, porque está delicioso. Con una ensalada o un entrante ligero y una copita de vino blanco bien fresca, estoy seguro de que os sentará estupendamente.

En Directo al Paladar | Lomo de bacalao skrei confitado
En Directo al Paladar | Bacalao dorado o bacalhau a Brás

¡Gracias!
10 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar