Si en vuestra casa no triunfan los platos de pescado, probad con esta receta de bacalao en salsa de almendras, el mayor elogio que os dirán los que la prueben es, precisamente que no parece un plato de pescado. Eso sí, no os olvidéis de acompañarlo de una buena hogaza de pan, pues querréis dejar el plato bien rebañado.
Usamos bacalao congelado al punto de sal, porque este pescado si está soso no vale nada. Sólo tuvimos que dejarlo descongelar previamente, sacándolo con el suficiente tiempo de antelació, pero si lo preferís podéis usar bacalao salado que tendréis que dejar desalar en la nevera en agua durante 24 horas, cambiándola cada 8 horas.
Empezamos pelando los ajos y cortándolos en láminas finas. Los doramos ligeramente en una sartén con 2 cucharadas de aceite y los retiramos. Freímos el pan en el mismo aceite y lo retiramos también. Agregamos una cucharada de aceite a la sartén y freímos las almendras.
Preparamos un majado en el mortero o robot con los ajos, la rebanada de pan, el azafrán, la mitad de las almendras y una pizca de sal. Lo desleímos con 2 cucharadas de vino y un poco de agua. Calentamos 3 cucharadas de aceite en una sartén que pueda ir también al horno y rehogamos la cebolla pelada y picada.
Agregamos el tomate y proseguimos la cocción unos 8 minutos más. Incorporamos el majado y removemos. Precalentamos el horno a 180ºC. Disponemos los lomos de bacalao**, lavados y secos sobre la salsa y vertemos el resto del vino. Horneamos unos 15 minutos, cuando falten cuatro o cinco minutos añadimos el resto de almendras y servimos enseguida.
Con qué acompañar el bacalao con salsa de almendras
Esta receta de bacalao con salsa de almendras tiene la ventaja de que se puede preparar con antelación y calentarse justo antes de comer y está igual de deliciosa. Preparad una buena rebanada de pan porque la salsa os gustará tanto que no querréis dejar ni una miguita.