El bacalao es el pescado que más triunfa en época de Semana Santa, pero también es muy agradecido en la cocina del día a día el resto del año. Esta receta de bacalao en salsa de azafrán y gambas es de lo más sencilla y el resultado buenísimo, demostrando la versatilidad que tiene en casa.
Podemos emplear bacalao y gambas o langostinos frescos, o podemos optar por usar producto de calidad congelado. La salsa resultante de este plato está llena de sabor, gracias en gran medida a ese toque tan especial que aporta siempre el azafrán. Es casi imprescindible acompañarla de un buen pan.
Ingredientes
- Bacalao limpio 250 g
- Cebolleta 1
- Diente de ajo 2
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Tomate triturado natural 60 ml
- Vino blanco 30 ml
- Gamba o langostino 8
- Nuez moscada molida 1 pizca
- Azafrán unas hebras
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Estragón o perejil fresco
Cómo hacer bacalao en salsa de azafrán y gambas
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
Secar bien el bacalao con papel de cocina y cortar en piezas de un bocado. Reservar. Picar bien la cebolleta y el diente de ajo. Desechar las semillas de los pimientos y picarlos en trocitos pequeños.
Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y sofreír la cebolleta. Añadir el diente de ajo y los pimientos y cocinar todo junto unos 10 minutos. Incorporar el tomate y dejar cocer un par de minutos. Regar con el vino y sazonar con la nuez moscada, el azafrán, pimienta y una pizca de sal. Cocinar todo a fuego suave unos 10 minutos. Añadir un poco de agua o caldo si redujera demasiado.
Incorporar a la cazuela las gambas peladas. Pasados unos 5 minutos, o algo más si las usamos congeladas, introducir las piezas de bacalao, procurando que se imprengnen bien con la salsa. Tapar y dejar cocinar a fuego lento unos 10 minutos, o hasta que el pescado esté en su punto. Servir con un poco de perejil o estragón picado.
Con qué acompañar el bacalao en salsa
El bacalao en salsa de azafrán y gambas podemos servirlo en cazuelitas individuales a modo de tapa o ración, que cundirá para más personas, o como plato acompañado de unas patatas cocidas o asadas. Si lo servimos a continuación de un primer plato de ensalada o crema de verduras, tendremos un menú cuaresmal muy saludable y equilibrado.
En DAP | Bacalao al horno
En DAP | Bacalao con tomate
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios