Bonito en escabeche, receta para comer en frío, en caliente, y para tener en conserva para todo el año

¡Gracias!
107 votos

Cuando llega la temporada de bonito lo encontramos a buen precio y aprovechamos para hacer esta receta de bonito en escabeche y de paso preparamos también marmitako de bonito, y otras recetas con este pescado, como el sorroputún tradicional cántabro.

Además, lo bueno de hacer bonito en escabeche es que lo podemos disfrutar tanto para comer en caliente como en frío, y para guardarlo como conserva, para tenerlo disponible durante todo el año y hacer con él muchas otras elaboraciones.

Como todos los escabeches, no hay una receta única y cada uno tiene sus trucos y sus proporciones. Lo bueno es que es una receta muy sencilla que nos permite disponer de este ingrediente para usarlo en bocadillos, ensaladas, rellenar empanadas y empanadillas o alegrar guisos de patatas, entre otras posibilidades.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Bonito 1 kg
  • Aceite de oliva virgen extra 250 ml
  • Vinagre 125 ml
  • Laurel (hojas) 2
  • Pimienta negra en grano una cucharada de bayas (puedes usar mezcla de negra, roja y blanca si quieres)
  • Zanahoria 2
  • Cebolla 0.5

Cómo hacer bonito en escabeche

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Cortamos la rodaja grande de bonito en 4 lomos, desechando la piel y la espina central. Si la rodaja es muy gruesa podemos cortar cada lomo en dos mitades. Una vez cortado y limpio, ponemos el bonito en un bol con agua y hielo, dejándolo una hora para que desangre. Seguidamente, freímos las tajadas de bonito, dejando 5 minutos por cada lado. Las sacamos y las reservamos.

En el mismo aceite, salteamos ligeramente las zanahorias cortadas en rodajas y la cebolla en juliana. En una cacerola baja, ponemos el aceite de oliva, las bayas de pimienta, los dientes de ajo, el laurel y añadimos la cebolla y la zanahoria que habíamos salteado.

Añadimos el tomillo y el romero y ponemos a fuego lento durante cinco a diez minutos para que el aceite tome sabor. Entonces, reincorporamos las tajadas de bonito a la cacerola y añadimos el vinagre y el agua, sin que llegue a cubrir.

Cocinamos a fuego lento, sin que haga borbotones durante diez minutos. No debe cocerse mucho para que quede jugoso. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe sin sacar el pescado del escabeche. Para conseguir un sabor más intenso, es bueno dejar que el bonito repose unos cuantos días dentro de ese líquido, antes de proceder a consumirlo.

Si queremos hacer conserva de bonito en escabeche, meteremos el bonito en frascos esterilizados y cubriremos con el líquido del escabeche hasta el borde. Si fuera necesario, añadiríamos aceite de oliva hasta llenar el tarro. Cerramos y cocinamos 15 minutos en la olla exprés con agua hasta la mitad de los botes para conservarlos hasta su uso.

¡Gracias!
107 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el bonito en escabeche

Esta receta de bonito en escabeche es un clásico en muchas casas durante el verano. Puedes tomarlo con guarnición de patatas fritas o con una ensalada de verano y también puedes prepararte deliciosos bocadillos. Si además, lo envasas en tarros y los esterilizas como conserva, tendrás bonito en escabeche para todo el año.

En Directo al Paladar | Cómo esterilizar nuestras conservas
En Directo al Paladar | Cómo hacer atún con tomate

Portada de Directo al Paladar