Consumir ingredientes de temporada es siempre recomendable para lograr una dieta de calidad a un precio accesible. En este sentido, no sólo nos referimos a frutas, verduras y hortalizas sino también a pescados o mariscos. Te contamos que cuáles son los mejores pescados para aprovechar esta primavera y dejamos 27 recetas para incluirlos en tus platos.
Caballa, ideal para sumar grasas sanas a la mesa habitual
La caballa es un pescado azul o bien, un pescado graso fuente de omega 3 para el organismo así como también, es rico en proteínas de calidad y posee una cantidad apreciable de vitamina D en su interior.
Con caballa que podemos disfrutar desde ahora en adelante durante la primavera, es posible preparar una caballa a la plancha con ensalada cremosa de remolacha y jengibre, una caballa al horno con hortalizas asadas, una caballa en salsa de tomate, una caballa al horno a la griega o bien, una caballa en escabeche o una conserva casera de caballa en aceite de oliva, ideal para aprovechar este ingrediente fresco y disponer del mismo durante largo tiempo.
Sardinas, recomendable para sumar a platos varios
Para evitar las latas de este pescado e incorporar sardinas frescas a nuestra dieta en los meses en los que encuentra su mejor relación precio-calidad, aconsejamos elaborar unas sardinas al horno con perejil, unos rollitos de sardinas con verduras al horno, unas sardinas en escabeche o unas sardinas en vinagre ideal para conservarlas aún cuando pase su mejor temporada de consumo.
Las sardinas también es un pescado graso, fuente de omega 3 para el organismo, y que pueden ofrecernos hierro, calcio, potasio y vitamina D en cantidades valiosas.
Jurel, una gran fuente de vitamina D y omega 3
El jurel, caramel o chicharro, podemos encontrarlo durante la primavera a partir de fines de abril o principios de mayo en su estado fresco, y resulta ideal para obtener vitamina D así como omega 3 en apreciables cantidades.
Con jurel podemos elaborar un jurel en escabeche, jurel a la espalda o una ensalada de jureles en escabeche muy fácil y rápida.
Bacalao, para incorporar proteínas magras a nuestros platos
El bacalao, a diferencia de los ejemplares antes mencionados es un pescado blanco y por lo tanto posee un reducido aporte de grasas y colesterol, siendo una excelente fuente de proteínas de calidad para el organismo.
Así, se trata de un pescado saciante y con bajo aporte energético que podemos sumar a platos varios como un curry verde, unas alcachofas con bacalao, bacalao en salsa de tomate, berenjena y albahaca, un bacalao al horno, unas verdinas con bacalao y verduras, un bacalao en escabeche o unos níscalos con patatas y bacalao.
Brótola y merluza, muy versátiles en la cocina
Tanto la brótola como la merluza son pescados disponibles todo el año pero su mejor época es precisamente, la primavera. Se trata de alternativas con bajo contenido graso y con un moderado aporte de proteínas de calidad para el organismo, que resultan muy versátiles debido principalmente a su sabor suave.
Así, podemos utilizar tanto merluza como brótola para elaborar un pescado con tomate, un arroz con brótola al eneldo, un pescado hervido o un papillote con vegetales.
Boquerones, excelente fuente de proteínas de calidad sin muchas grasas
Los boquerones, también llamados bocarte o anchoas si se presentan en salazón, son pescados de pequeño tamaño que podemos encontrar frescos y de temporada por estos meses del año.
Se trata de pescados azules, sin embargo poseen un moderado aporte de grasa y resultan por el contrario una fuente muy valiosa de proteínas de calidad así como de vitamina D para nuestros platos.
Con boquerones podemos preparar unos boquerones en vinagre que permite conservarlos por largo tiempo, así como unos boquerones al horno o un arroz con boquerones ideal para una comida completa.
Estos son los mejores pescados que podemos aprovechar esta primavera a una buena relación precio-calidad, e incorporar con ellos nutrientes beneficiosos a la dieta habitual.
En Directo al Paladar | Una apuesta por el bacalao fresco de temporada: qué es, qué propiedades tiene en qué recetas sacarle todo el partido
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica