La receta original de este guiso de pescado y marisco que encontré en una revista de cocina italiana llevaba el nombre de cataplana, pero como lamentablemente yo no tengo esa característica cazuela abombada típica de Portugal, he preferido llamarla simplemente cazuela.
Por otra parte, creo que la elaboración tiene más de italiana que de portuguesa dado el uso de las anchoas para darle un fondo de sabor y la ausencia de cilantro, tan usado en la cocina portuguesa y que a mi particularmente no me entusiasma. En cualquier caso, se trata de un sabroso guiso de pescado con el que hemos disfrutado muchísimo y con el que ha caído una buena cantidad de pan mojado en la deliciosa salsa.
Para la salsa, trituramos con una batidora el pimiento, un diente de ajo y el aceite, reservamos. Para el caldo, sofreímos en una olla con un poco de aceite la cebolla y dos dientes de ajo picados, añadimos una cucharada de la salsa de pimiento, el azafrán, el laurel, las anchoas troceadas y el tomate pelado y troceado, mezclamos y dejamos cocer durante unos minutos. Añadimos el caldo, el vino blanco y la patata pelada, dejamos cocer durante unos 20 minutos.
Ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite en el fondo de una cazuela y sofreímos la cebolla cortada en láminas y el otro ajo picado y añadimos el resto de la salsa de pimiento, mezclamos bien. Cortamos la patata en rodajas y las disponemos sobre la cebolla, cubrimos con las rodajas de pescado y las sepias limpias y troceadas, regamos con un cucharón de caldo y dejamos cocer tapado durante 5 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos las gambas y los mejillones y vertemos caldo hasta que el pescado y el marisco quede casi cubierto. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer durante otros 5 minutos o hasta que los mejillones se abran. Dejamos reposar con la tapadera puesta durante unos diez minutos antes de servir.
Con qué acompañar el guiso de pescado y marisco
Este guiso de pescado y marisco puede ser un estupendo plato único, pero podéis servirlo después de un gazpacho o acompañarlo de una ensalada sin muchos aditamentos, eso si, que no os falte un buen pan para mojar la deliciosa salsa.
En Directo al Paladar | Cazuela de patatas con bacalao. Receta tradicional
En Directo al Paladar | Zarzuela de bogavante. Receta