Hoy quiero enseñaros cómo preparar cocochas de bacalao en salsa verde, la receta más sencilla para disfrutar de este preciado manjar tan apreciado en nuestra gastronomía. Las cocochas o kokotxas son perfectas como aperitivo o como plato principal y se preparan en muy poco tiempo.
Habitualmente, encontramos en el mercado cocochas tanto de merluza como de bacalao y la receta que hoy os vamos a enseñar a preparar, quedará estupenda tanto con unas como con las otras. Este ingrediente que procede de la parte situada bajo la boca del pescado, tiene muchas posibilidades en la cocina, siendo un clásico de la cocina vasca.
En temporada, encontramos las cocochas de bacalao frescas a muy buen precio, y durante el resto del año, también las podemos encontrar de manera sencilla en la sección de congelados. No dejéis de preparar esta receta que os va a gustar muchísimo y más aún con nuestra receta de salsa verde casera tradicional.
Ingredientes
- Cocochas de bacalao 450 g
- Cebolleta 1
- Perejil fresco un manojito
- Vino blanco 50 ml
- Diente de ajo 2
- Guindilla de Cayena al gusto
- Harina de trigo 1 cucharada sopera
- Sal al gusto
- Caldo de pescado o fumet 100 ml
- Aceite de oliva virgen extra 6 cucharadas soperas
Cómo hacer cocochas de bacalao en salsa verde
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 15 m
Comenzamos limpiando bien las cocochas, retirando el exceso de piel y el trozo de carne que queda entre las dos "patitas" de la cococha. Con unas tijeras de cocina o un cuchillo afilado, es una tarea muy sencilla. Todo lo que retiremos, nos sirve para hacer un caldo de pescado o fumet.
Pelamos y picamos el diente de ajo y la cebolleta y los ponemos a pochar a fuego lento en una cacerola baja con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté todo bien cocinado, añadimos la harina y la mezclamos bien. Incorporamos la guindilla de cayena cortada en aros, el vino blanco o txakoli y el caldo de pescado y espolvoreamos con perejil picado. Dejamos que esta salsa verde se cocine durante cinco minutos aproximadamente.
Una vez hecha la salsa verde y tras probarla y rectificar de sal, apagamos el fuego. En una sartén aparte, doramos los dientes de ajo fileteados y los reservamos cuando estén. En ese aceite, dejamos que las cocochas se hagan un par de minutos primero por el lado de la carne y otro minuto después, por el lado de la piel.
Seguidamente las sacamos de la sartén y las incorporamos a la cacerola con la salsa verde dejando que se cocinen dentro de la salsa. Procuramos que no se monten unas en otras sino que queden bien repartidas.
Se harán en unos cinco minutos aproximadamente quedando listas para llevar a la mesa. Las servimos en una fuente y decoramos con los ajos que habíamos frito, la guindilla de cayena y más perejil picado, para refrescar la salsa y darle más color.
Con qué acompañar la receta de cocochas de bacalao en salsa verde
Para acompañar las cocochas de bacalao en salsa verde, podemos preparar unas patatas paja, si queremos jugar con el contraste de texturas. No olvides servir las cocochas con una buena ración de pan rústico de trigo para que los comensales disfruten de la salsa.
En Directo al Paladar | Cocochas de bacalao al pil pil
En Directo al Paladar | El bacalao de Cuaresma de Carme Ruscalleda adaptado a las cocinas domésticas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios