Estando ya cerca de la Semana Santa, queremos enseñaros hoy cómo hacer bacalao en salsa verde con la receta clásica, que si queréis podéis hacer más ilustrada añadiendo unas almejas, que quedan muy ricas solas en salsa verde, unas gambas o unas puntas de espárrago blanco cocido.
Lo importante de esta receta, que es muy fácil de elaborar, es contar con un buen producto de calidad como el bacalao, -ya sea desalado o ya sea fresco en su temporada- y tener la paciencia de trabajar con él sin dejar de mover la cacerola agarrada por una de sus asas, dando un continuo movimiento de vaivén, como ahora os explicaremos.
Se trata de una receta muy similar a la clásica merluza en salsa verde, pero que nada tiene que envidiarle.
Ingredientes
- Bacalao desalado o fresco, dos lomos 400 g
- Dientes de ajo 2
- Perejil fresco unas ramas
- Vino blanco 50 ml
- Caldo de pescado o fumet 180 ml
- Harina de trigo para rebozar el bacalao
- Aceite de oliva virgen extra cuatro cucharadas soperas
- Guindilla de Cayena (opcional) un trocito
Cómo hacer bacalao en salsa verde tracidional
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 10 m
Ponemos una cacerola al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Picamos los dientes de ajo muy finos y los ponemos "a bailar" mientras cortamos los lomos de bacalao en dos trozos cada uno y los pasamos por harina. Opcionalmente podemos añadir un trocito de guindilla de cayena.
Ponemos el bacalao en la cacerola con la piel hacia arriba. Agarramos con una mano el asa de la cacerola y empezamos a mover de forma continua adelante y atrás, dando un vaivén al pescado dentro de la cazuela. De vez en cuando, con una cuchara, echamos líquido por encima de la piel del pescado.
Agregamos el vino blanco y la mitad del caldo de pescado. Seguimos dando movimientos de vaivén y regando con la cuchara de vez en cuando. En total serán necesarios entre 6 y diez minutos, dependiendo del grosor de los lomos de bacalao.
Finalmente, añadimos el perejil muy picado, que dará el color verde característico a la salsa y el resto del caldo de pescado, ajustando así el espesor de la salsa, que habrá ido engordando gracias a la harina y a la gelatina que suelta el bacalao. Tapamos la cacerola dos minutos para que el pescado termine de hacerse al vapor y ya tenemos el plato listo para servir.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar el bacalao en salsa verde
Para acompañar esta receta de bacalao en salsa verde, tan propicia en la época de la Semana Santa, nada mejor que unas buenas torrijas de leche cremosas.
En Directo al Paladar | Albóndigas de merluza en salsa verde, receta fácil
En Directo al Paladar | Bacalao a la vizcaína
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios