La ensalada campera o de verano nos encanta, con toda su fabulosa mezcla de ingredientes, pero a veces la humilde patata puede brillar casi más cuando encontramos una pareja de baile perfecta para ella. En este caso es el pulpo cocido el que completa una ensalada de inspiración italiana para poner sobre la mesa un plato tremendamente simple, pero absolutamente exquisito.
A pesar de que en la fuente original de esta receta recomiendan servirla templada, tenemos que decir que también está buenísima reposada en frío unas horas, cuando además ese fresco aliño ha hecho su labor impregnando bien los ingredientes. Solo hay que acordarse de sacarla de la nevera un rato antes de servir, para que el frío del electrodoméstico no mate los sabores y texturas. Sería un crimen.
Ingredientes
- Pulpo cocido (pata envasada) 1
- Patata (unos 450-500 g) 2
- Aceite de oliva virgen extra 50 ml
- Zumo de limón 50 ml
- Perejil fresco un buen manojo
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer ensalada italiana de pulpo y patata
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Lavar y secar las patatas. Poner en una olla cubiertas de agua fría y calentar hasta que entre en ebullición. Cocer a fuego medio sin romper el hervor hasta que estén tiernas, pero no muy blandas, que se puedan atravesar con un cuchillo afilado.
Mientras se cuecen las patatas, lavar y secar bien un manojo de hojas de perejil, y picalas a cuchillo. En un tarro pequeño con tapa, poner el aceite, el zumo de limón recién exprimido y colado, y el perejil. Salpimentar, cerrar y agitar bien hasta emulsionar.
Sacar las patatas cocidas y dejarlas enfriar ligeramente, hasta que no quemen. Pelarlas aún calientes y cortar en piezas del tamaño de un bocado, colocándolas en una ensaladera. Cortar el pulpo cocido en piezas también de tamño similar, y mezclar con la patata.
Aliñar con la salsa, remover bien y corregir de sal o pimienta si fuera necesario. Añadir un poco más de perejil al gusto, o ralladura fina de limón, si se desea. Servir templada o reposada en frío en la nevera.
Luminarc ENSALADERA 23 CM C/Tapa KEEP'N Lagon Lum, Transparente y Verde
Con qué acompañar la ensalada de pulpo y patata
A pesar de su sencillez esta ensalada es un plato bien completo y saciante, con una buena fuente de proteínas magras de calidad y su grasa saludable en el aliño, así que puede funcionar perfectamente como plato único en el almuerzo o la cena. Faltaría algo más de verdura -la patata no cuenta-, así que podemos acompañarla con un gazpacho o un aperitivo tipo dip como este de berenjena y pepinillos.
En Directo al Paladar | Ensalada de arroz y pulpo al pesto: receta fresca marinera
En Directo al Paladar | Ensalada de pulpo y aguacate: receta para una cena rica en proteínas y grasas saludables
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios