Hace ya unos meses que tenía ganas de preparar esta receta del chef Eduardo Pardo, integrante del Grupo Nove del que ya os he hablado en otra ocasión. Y es que solo imaginarme esa locura de sabores supe que esta iba a ser una receta distinta y original, y así ha sido, este escabeche rabioso de truchas con reducción de cítricos ha sido todo un éxito entre mis comensales.
Aprovechando que tenía unas truchas de río, creí que esta era la mejor oportunidad para prepararla y así, con una buena receta de base y material de primera, el triunfo estuvo asegurado.
Comenzaremos calentando el aceite de oliva en una cazuela, seguidamente pochamos las verduras picadas a fuego lento hasta que estén tiernas, le añadimos la guindilla y el jengibre. Retiramos la cazuela del fuego para que se enfríe y añadiremos sin dejar de remover el pimentón, el vinagre, la salsa de soja y el vino blanco.
Cuando el escabeche esté frío, le añadimos los arándanos enteros, y la piña y la manzana troceadas. Por otra parte cocemos el zumo de naranja a fuego muy lento hasta que se reduzca ligeramente y quede como una textura de jarabe. Cuando éste esté frío, lo añadimos al escabeche.
Seguidamente salpimentamos, y rebozamos las truchas limpias enteras, pero sin cabeza y las freímos a fuego fuerte. Para servirlas colocaremos las truchas encima de las verduras y frutas del escabeche y salseamos con éste.
Con qué acompañar el escabeche rabioso de truchas con reducción de cítricos
Original, picante y refrescante gracias a la fruta este escabeche rabioso de truchas con reducción de cítricos se puede convertir en un plato adictivo. Las cantidades de picante son modulables según los gustos de cada uno, así que debéis de encontrar el equilibrio de sabores a vuestro agrado echando más o menos cantidad de guindilla y jengibre.