Valencia tiene platos muy conocidos como la paella, pero otros mucho menos, como el arroz al horno o esta receta de esgarraet que es perfecta para Semana Santa, ya que cuenta entre sus ingredientes con el clásico bacalao en salazón que tan popular es durante la Cuaresma. Lo de esgarraet valenciano es un poco redundante, porque en realidad no hay uno que no lo sea.
Lo bueno de esta receta es que además de estar muy rica y valer tanto como aperitivo junto con unas tostadas como ensalada, es que es la cosa más fácil de preparar, casi podría decir que a prueba de manos inexpertas, especialmente si nos saltamos el paso de asar el pimiento y lo compramos ya asado y en tiras.
El truco para conseguir un buen esgarraet es la paciencia, no tanto al prepararlo, porque es difícil perderla en un proceso tan sencillo, sino para esperar a que macere bien, se hidrate el bacalao y se integren los sabores, porque tiene tan buena pinta desde el primer momento que cuesta resistirse a meterle el tenedor.
El primer paso es asar los pimientos hasta que la piel se separe de la carne. Dejamos que se enfríen, los pelamos y los cortamos en tiras. Si queremos podemos usarlos de bote, pero buscad que sean de calidad, porque el resultado final lo agradecerá. Picamos también los dientes de ajo (sin picarlos demasiado) y acabamos de desmigar el bacalao.
Por último mezclamos todos los ingredientes en un un cuenco y añadimos el aceite de oliva. Removemos bien, tapamos con papel film y dejamos que repose durante varias horas, si es de un día para otro mejor que mejor. Servimos con abundante pan.
Con qué acompañar el esgarraet
Es complicado explicar como un aparentemente tan sencillo como el esgarraet valenciano es tan rico en matices, pero tendréis que creerme cuando os digo que se trata de un auténtico manjar que prepararéis a menudo tanto para vosotros solos -dura varios días en la nevera- como para cuando tengáis visitas.
En Directo al Paladar | Receta de escalivada
En Directo al Paladar | Recetas de Semana Santa