En Semana Santa es súper típico en toda España cocinar bacalao, ya sea como parte del tradicional potaje de vigilia o guisado.
Pero, aunque es uno de los ingredientes más queridos de la gastronomía española, a mucha gente le da pereza prepararlo, pues piensa que es demasiado complicado cocinarlo. Nada más lejos de la realidad. Más allá de tener el cuenta el proceso de desalado del pescado, que no tiene más misterio que mantenerlo dos días en remojo, hay recetas tan fáciles como esta que os proponemos hoy: el bacalao a la gallega.
A diferencia de Castilla o el País Vasco, donde es tradicional servir el bacalao en guisado en salsa, en Galicia el bacalao se suele preparar como la merluza: hervido con patatas. No hace falta más que hervir agua, cocer patatas y, a falta de 10 minutos para que estén echas, añadir el bacalao. Como acompañamiento, basta una simple sofrito de ajo y pimentón, la siempre versátil ajada, con la que acompañar el pescado. Más fácil imposible.
Con este plato, y una buena torrija, tienes un menú de Semana Santa de lo más tradicional sin liarte lo más mínimo en la cocina.
En DAP | Receta de bacalao al horno
En DAP | Receta de merluza a la gallega