Fácil, sabrosa y reconfortante: esta es la receta de bacalao favorita de los lectores de DAP

Un clásico cuaresmal mucho más fácil de resolver de lo que parece

Bunuelos De Bacalao
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchas –y no es una forma de hablar– las recetas de bacalao que hemos hecho en DAP. Algunas son más tradicionales y otras más vanguardistas, pero está claro que nos encanta el bacalao en cualquiera de sus versiones y sus caminos, incluyendo el bacalao en salazón, pero también el bacalao fresco o el cada vez más de moda y de temporada bacalao skrei.

Sin embargo, si hablamos de cocina española, parece que los lectores de DAP tenéis claro cuál es vuestra receta de bacalao favorita. Para eso nos hemos ido a las redes sociales para conocer vuestra respuesta y aunque la disputa ha estado ajustada, habéis tenido claro que vuestra receta favorita son los buñuelos de bacalao.

Cualquiera se resiste, claro. Jugosos, crujientes y bien calentitos, los buñuelos de bacalao juntan en un mismo bocado los dos ingredientes que más nos gustan de las recetas de Semana Santa: las cosas pasadas por la sartén y el propio bacalao.

De cerca les han seguido el bacalao con tomate, otro icono, y el podio lo ha cerrado el bacalao al pil pil, otro ilustre protagonista de la cocina vasca que, en esta ocasión, ha tenido que conformarse con el bronce.

Lo que es oro puro es nuestra receta de buñuelos de bacalao, que no puede ser una receta más barata y elemental. La base es que hagamos una mezcla entre bechamel y brandada, aunque ha de quedarnos más ligera que la segunda.

En una cazuela ponemos a hervir un poco de agua y mantequilla, añadiendo allí luego la harina tamizada y la levadura, formando la masa sin que queden grumos. Luego la dejamos templar fuera del fuego y vamos agregando huevos –de uno en uno– mientras se van integrando.

Debemos tener una masa espesa, brillante y cremosa, a la que luego incorporamos el bacalao desmigado, el perejil bien picado y los ajos también picaditos. Removemos bien y dejamos que se enfríe en nevera durante una horita al menos.

Luego solo tenemos que sacar nuestra masa de buñuelos de la nevera e ir friéndola por tandas en una sartén con aceite bien caliente, escurriendo luego los buñuelos en papel absorbente y tendremos preparada una de las grandes recetas de la cocina cuaresmal española.

Imágenes | DAP

En DAP | Recetas de pescado

En DAP | Recetas de merluza

Inicio