Fogonero en salsa verde, un guiso tradicional con este pescado blanco y económico que tanto nos gusta

¡Gracias!
11 votos

Desde que probé el fogonero en un viaje a Noruega, me volví muy fan de este pescado económico y sabroso, muy similar al bacalao skrei. Ahora que lo encuentramos en el supermercado a menos de 6 euros el kilo, estoy aprovechando para cocinarlo en recetas como este fogonero en salsa verde, un guiso tradicional que queda estupendo con este pescado blanco.

Para reconocer el fogonero, podéis fijaros en su piel, que viene con una línea blanquecina que destaca sobre su color grisáceo. Pedidle al pescadero que os saque los lomos, y quedaos también con la cabeza y la espina para hacer un caldo o fumet casero, ideal para enriquecer vuestros guisos de pescado con patatas como el que hicimos con otros trocitos del fogonero hace unas semanas.

Un vistazo a…
Pescado a la plancha: trucos para que no se pegue y la piel quede crujiente

Ingredientes

Para 4 personas
  • Fogonero (pescado blanco) 500 g
  • Patata 3
  • Perejil unas hojas
  • Caldo de pescado o fumet 500 ml
  • Huevo duro o cocido 2
  • Puerro la parte verde, para el caldo
  • Espinas de pescado del propio fogonero, para el caldo
  • Agua abundante para el caldo

Cómo hacer fogonero en salsa verde

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 20 m

Cociendo durante 20 minutos las espinas y la cabeza del fogonero, lo verde de un puerro y agua abundante, preparamos un caldo o fumet que después colamos y reservamos. Tomamos los lomos del fogonero y los cortamos en cuatro o cinco piezas cada uno. Para esta elaboración es preferible usar las partes más gruesas, dejando las más finas para otras recetas como las patatas guisadas que os enseñamos hace poco.

En la misma cazuela donde vayamos a cocinar este guiso, doramos los lomos del fogonero hasta que tomen un color blanco nacarado brillante. Sacamos y reservamos el fogonero y continuamos con la receta en la misma cazuela, aprovechando el aceite de freír el pescado. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños, desgarrando ligeramente.

Las sofreímos un par de minutos y seguidamente añadimos el caldo o fumet, dejando que se cuezan durante 15 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas. Picamos perejil y lo agregamos a la cazuela, a la que retornaremos también el fogonero que habíamos frito al principio de la elaboración. Agregamos también dos huevos cocidos cortados en cuartos.

Tras un hervor de cinco minutos para que se mezclen bien los sabores de todos los ingredientes, apagamos el fuego y conservamos tapado dentro de la cacerola hasta el momento de servir. Si queremos, podemos añadir un poco más de perejil picado para aumentar el color.

¡Gracias!
11 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el fogonero en salsa verde

Con su huevo duro, las patatas y el caldo, este delicioso guiso de fogonero en salsa verde no necesita más para ser un plato completo y sabroso. Sirve este plato de pescado y finaliza con un postre estupendo como la tarta de pera y crema de limón y ya verás cuántas veces te piden que repitas esta receta.

En Directo al Paladar | Papas con choco, receta andaluza de patatas guisadas con sepia
En Directo al Paladar | Patatas con bacalao, receta clásica

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar