Estoy cansado de cocinar casi siempre la lubina en el horno, y pensaba en cómo podía hacerla en una cacerola. Aprovechando que había comprado unos boletus edulis en el mercado, me lancé a cocinar esta receta tan de temporada. Con un poco de verdura para preparar un fondo, y en menos de media hora, ya tenía lista esta receta otoñal de lubina en salsa de verduras con guarnición de hongos.
Además de rápida y sencilla, como el salmón en salsa, esta receta cunde mucho, ya que nos permitió sacar cuatro platos, partiendo de dos lubinas de ración. Con la salsa de verduras, un poco de ensalada y la guarnición de boletus edulis, resulta un plato muy completo, y también muy sano.
Lo primero que tenemos que hacer es sacar los lomos de las lubinas, con un cuchillo afilado. Haciendo un corte longitudinal y apoyándonos en la raspa, no es tarea difícil, pero también podéis pedírselo a vuestro pescadero. Picamos bien toda la verdura, y la pochamos lentamente en una sartén con aceite de oliva.
Una vez la verdura está en su punto, ponemos sobre ella los lomos de la lubina, previamente salpimentados, y los damos una vuelta, no importa que no se hagan del todo. El objetivo es que la verdura recoja el agua que pueda soltar la lubina. Así tendrá un sabor más intenso. Sacamos los lomos con cuidado y los reservamos.
Volcamos el contenido de la cacerola en el vaso batidor y lo pasamos hasta que quede bien fino, agregándole la leche. Volvemos a colocar los lomos en el fondo de la cacerola y los cubrimos con la salsa, espolvoremos unas hebras de azafrán y dejamos que el conjunto dé un hervor, durante 4 ó 5 minutos. En ese tiempo, salteamos en una sartén con aceite de oliva los boletus cortados en trozos, y los reservamos hasta el momento de emplatar y llevar a la mesa.
Con qué acompañar la lubina en salsa con guarnición de hongos
Como siempre que preparemos platos con salsa que lleven otras guarniciones aparte, es importante, para que todo llegue a la temperatura correcta, que hagamos la guarnición en el último momento, y que el plato con salsa se tenga muy caliente. Así, al emplatar, todo estará en su punto. Recomendamos servir la lubina en salsa con guarnición de hongos, colocando en el centro del plato el lomo de lubina, cubierto con la salsa y acompañado de unas hojas de lechuga hoja de roble y la guarnición de hongos. Un vino blanco bien frío le irá perfectamente.
Foto | Alexander Donin
En Directo al Paladar | Lubina a la sal
En Directo al Paladar | Lubina al horno entera