Merluza con salsa de azafrán. Receta

Merluza con salsa de azafrán. Receta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que el azafrán cuesta más que el oro, siempre pensé que era una especie de leyenda urbana, pero después de consultar el precio de ambas cosas a través de internet, empiezo a creer que no es ninguna leyenda. Y si el precio del azafrán están justificado por la ingente cantidad de flores que se necesitan manipular, por supuesto artesanalmente, para conseguir un kilo, también queda perfectamente justificado por el sabor que consigue dar a cualquier plato donde se utilice, como es el caso de esta merluza con salsa de azafrán.

Pero no nos asustemos, un solo gramo de azafrán cunde muchísimo, unas simples hebras de buen azafrán, dan un color, un aroma y un sabor muy intensos.

Los Ingredientes

800 gramos de filetes de merluza, harina, un buen pellizco de azafrán en hebras, 1 cebolla pequeña fresca, 1 diente de ajo, 100 gramos de almejas, 8 gambas, 1 vaso y medio de caldo de pescado, sal.

La preparación

Salamos ligeramente la merluza y la rebozamos en harina, sacudiéndole el exceso. En una sartén grande, con un buen chorro de aceite la doramos ligeramente, retiramos y reservamos.

Picamos la cebolla y el ajo muy finito, y lo sofreímos a fuego suave en la misma sartén donde hemos dorado la merluza.

Tostamos ligeramente el azafrán sobre un trozo de papel de aluminio.

Cuando estén pochados la cebolla y el ajo añadimos las gambas, dejamos que se doren las gambas durante par de minutos y espolvoreamos añadimos el azafrán ya tostado.

Preparación de la merluza con salsa de azafrán

Añadimos el caldo de pescado y una cucharada de harina, removiendo bien hasta que la salsa quede bien ligada.

Añadimos las almejas bien lavadas, dejamos que cueza durante dos minutos y agregamos a la sartén la merluza que teníamos reservada. Dejamos que hierva con la sartén tapada, a fuego lento entre 5 o 10 minutos.

Tiempo de preparación | 10 minutos
Tiempo de cocción | 30 minutos
Dificultad | Fácil

La degustación

Al retirar la sartén de fuego podemos dejarlo reposar durante unos minutos para que la salsa coja el sabor del azafrán con más fuerza.

Serviremos la merluza con salsa de azafrán acompañada de un buen vino de aguja o un cava bien fresquito.

En esta receta se puede sustituir la merluza por otro tipo de pescado como puede ser rape o bacalao.

En Directo al Paladar | Espaguetis negros con crema de azafrán y langostinos. Receta
En Directo al Paladar | Manjar lento o suave. Receta

Inicio