Me encantan las nécoras y son uno de los mariscos que más me gustan por su atractivo precio, por lo fina que es su carne blanca y por el intenso sabor a mar que tienen. Normalmente suelo comprar las nécoras cocidas, eligiendo las que parecen más llenas y pesadas pero el otro día mi pescadero me explicó la forma de tomar nécoras cocinadas a la plancha a la hora del aperitivo, reservada solamente para cuando encontréis nécoras vivas en el mercado.
El resultado es muy similar a las nécoras cocidas, pero el sabor es mucho más intenso, la carne queda más blanda y jugosa y al no intervenir el agua, queda cocinada en sus propios líquidos, consiguiendo una pieza de marisco mucho más rica y sabrosa que si se hace cocida. Os digo una cosa, como las probéis a la plancha, no volvéis a cocerlas.
Lavamos las nécoras bajo el chorro de agua fría, con cuidado de que no nos den un pellizco con sus pinzas, para eliminar restos de algas o impurezas que puedan traer del mercado. Mientras ponemos a calentar la parrilla sin nada de aceite, dejando que se caliente a fuego vivo al menos durante cinco minutos para que esté muy caliente.
Colocamos las nécoras boca arriba y las dejamos que se cocinen durante 8 minutos. Es posible que durante ese tiempo hagan algún movimiento al estar vivas pero no requerirán mayor vigilancia. Si queréis podéis poner un plato encima para no verlas y para aumentar la presión para que se cocinen mejor, pero no es necesario.
Pasados los 8 minutos, damos la vuelta a las nécoras y las cocinamos otros 8 minutos por el otro lado, procurando que las pinzas dejen que se apoye el cuerpo y caparazón en la parrilla para que se cocinen bien. Terminada la cocción, se pueden comer inmediatamente en caliente (deliciosas en mi opinión) o se pueden enfriar con agua fría.
Para comerlas, recordar nuestras instrucciones para limpiar las nécoras sin dificultad, retirando las partes que no se comen y aprovechando bien su deliciosa carne blanca de sabor intenso. Ya veréis cuánto os gusta esta forma de prepararlas, al menos cuando tengáis la suerte de encontrar las nécoras vivas en vuestro pescadero habitual.
Con qué acompañar las nécoras cocinadas a la plancha
La receta de nécoras cocinadas a la plancha para el aperitivo es una auténtica delicia que sin duda disfrutaréis con una bebida bien fría. Mi recomendación sería acompañarlas con un vino Albariño bien frío, pero cualquier vino blanco de vuestra zona os hará los mismos honores. Ya me contaréis qué os parecen al prepararlas de esta manera.
En DAP | Modo fácil de limpiar las nécoras
En DAP | Crema de nécoras