El plato típico de Galicia en Navidad que no se come en el resto de España es un recetón tradicional a reivindicar

No hace falta que sea Navidad para disfrutar de esta receta tradicional gallega

Bacalao
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Defiendo a capa y espada que cada cual prepare el menú que le venga en gana en Navidad, ya sea algo considerado típico de cada zona o con platos más creativos o exóticos. Pero tengo debilidad por las tradiciones culinarias más locales y creo que abandonar recetas de toda la vida nos hace perder también un poco nuestra identidad cultural. Además, algunos platos típicos son verdaderos manjares que nunca deberían morir, como uno de los grandes clásicos de las navidades gallegas.

Siendo de una región situada casi en el punto opuesto peninsular, mis conocimientos de la cocina gallega se han limitado lo más típico que han difundido las modas, como el pulpo y el marisco, pero es la cocina más casera de temporada la que me terminó de conquistar. Cuando descubrí que el bacalao con coliflor es un plato tradicional de Nochebuena en Galicia sabía que tenía que probarlo, y desde entonces lo tengo incorporado a mi recetario de todo el año.

Porque en mi casa tenemos otras tradiciones para la noche del 24 de diciembre, y el día de Navidad siempre se ha hecho un asado o un guiso de pollo o pava con pelotas, pero la receta gallega encaja prácticamente en cualquier menú del resto del año. Y sin duda es ideal para tiempos de Cuaresma y Semana Santa.

De raíces humildes pero convertido en manjar cuando se usa materia prima de calidad, es un platazo riquísimo, con ingredientes sencillos que brillan en perfecta conjunción, reconfortante sin ser en absoluto pesado, muy saludable e ideal para darse un festín sin empachos calóricos ni exceso de grasas. Tiene sentido apostar por pescado en Nochebuena, cuando en muchos lugares se evitaba la carne por abstinencia religiosa hasta pasada la Misa del Gallo, pero es que además es ideal para dejar sitio para el postre y los dulces navideños.

Es una receta bien sencilla en la que el pescado se cocina en una suerte de guiso ligero con patatas y coliflor, bien rematado todo con una ajada de pimentón y un chorrito -o chorreón- de vinagre de calidad. Solo necesita buen pan -con suerte, gallego- para acompañar y dejar el plato limpísimo.

En DAP | Comidas de Navidad

En DAP | Recetas de canapés de Navidad

Inicio