El pulpo es todo un manjar que no suele dejar términos medios: o te encanta, o lo detestas. Me inclino a pensar que somos mayoría los del primer grupo, aunque quizá no le sacamos todo el partido que ofrece en casa. En realidad, una receta como este pulpo a la parrilla con salsa picante se elabora en un momento, y alegra la mesa cualquier día de la semana.
Obviamente, partimos de pulpo ya cocido, por lo que merece la pena invertir en producto de confianza y buena calidad. Si tenemos la suerte de encontrar pulpos frescos enteros a buen precio, no nos arrepentiremos de cocerlo con antelación en casa para emplear sus patas en diferentes elaboraciones. No todo es pulpo a la gallega, aunque nos encanta.
La clave de este plato es sencilla: crear un festival de sabores y texturas. Para ello necesitamos cocinar el pupo, que deberá estar tierno, a alta temperatura en una buena parrilla o plancha, y así obtener un exterior casi chamuscado, crujiente y caramelizado. El toque final lo aporta la salsa picante, que podrá ser todo lo intensa que nuestro paladar guste; o aguante.
Ingredientes
- Pulpo cocido (patas) o 3 si son pequeñas 2
- Diente de ajo 1
- Guindilla o chile rojo 1
- Jengibre fresco (un trocito de 1 cm) 1
- Zumo de lima 15 ml
- Vinagre de arroz o manzana 10 ml
- Salsa de soja 5 ml
- Salsa Worcestershire 2.5 ml
- Harissa o pasta picante similar 10 ml
- Aceite de oliva virgen extra y un poco más para cocinar 30 ml
- Cilantro fresco o perejil, un manojo
- Chile en copos al gusto
- Sal gruesa al gusto
Cómo hacer pulpo a la parrilla con salsa picante
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 15 m
Partimos de las dos piezas de pulpo ya cocidas, frías y bien secas. Si fuera necesario, podemos dejarlo reposar fuera de la nevera mientras elaboramos la salsa de acompañamiento.
Colocar en el vaso de una batidora, picadora o robot de cocina el diente de ajo pelado -sin el germen, si preferimos que no sea tan agresivo-, la guindilla sin las semillas, el trocito de jengibre pelado, los diferentes líquidos más el aceite y unas hojas de cilantro o perejil lavado.
Triturar hasta obtener una salsa espesa más bien homogénea. Comprobar el sabor y corregir con algún ingrediente a nuestro gusto. Si nos hemos pasado podemos suavizarla con algo de miel o zumo de piña, y aligerarla con agua.
Calentar una buena plancha o parrilla, untar el pulpo con un poco de aceite de oliva y sal, y cocinar a fuego fuerte. Pincelar con un poco de la salsa y seguir cocinándolo durante unos 4-6 minutos, hasta que esté bien dorado, casi tostado.
Dar la vuelta y pintar con más salsa. Continuar la cocción hasta que ambas caras estén crujientes y algo caramelizadas, pintando con más salsa si lo deseamos. Servir inmediatamente con unas hierbas frescas por encima y la salsa a un lado.
Con qué acompañar el pulpo a la parrilla con salsa picante
Una sencilla ensalada verde, bien fresca y crujiente, por ejemplo con escarola o cogollos, es una buena guarnición para este pulpo a la parrilla con salsa picante. También podemos preparar un puré de patatas meloso, como está de moda ahora, para aprovechar la salsa sobrante, o cocinar en la misma plancha unas verduras de nuestro gusto.
En Directo al Paladar | Siete claves para hacer un pulpo á feira perfecto y por qué se llama así
En Directo al Paladar | Ensalada de arroz y pulpo al pesto: receta fresca marinera
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios