Si viste el documental de Netflix ganador del Óscar y has dejado de comer pulpo por empatizar con el cefalópodo, la receta de hoy puede reconciliarte con este manjar del mar. Seguimos reivindicando recetas tradicionales de nuestra gastronomía que saben sacarle partido de la forma más sencilla, y hoy viajamos hasta Baleares cocinándolo a la mallorquina.
Cuenta la autora de la receta que hemos seguido que se trata de un plato muy típico en Mallorca y también extendido a Menorca, que probablemente tenga variantes similares en otras zonas mediterráneas. No dudamos que en cada casa se prepare de una forma ligeramente distinta, pues tiene tan pocos ingredientes y es tan sencillo, que admite muchas variantes y toques al gusto.
Lo más fácil es partir de pulpo ya cocido; si no es el caso, hay que recordar que conviene tenerlo congelado previamente y que la forma más fácil de cocerlo es en olla exprés sin agregar nada de agua. Con las patas ya listas y debidamente troceadas, solo queda ponerse manos a la obra con el sofrito.
Pelar y picar en daditos pequeños los dientes de ajo. Pelar y cortar en juliana fina las cebollas. Pelar y rallar o picar los tomates, si se usan naturales. Reservar todo por separado, con el pulpo ya cocido aparte.
Calentar un buen fondo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela o sartén amplia, a fuego suave, y calentar ligeramente los ajos sin dejar que cojan color. Añadir la cebolla con una pizca de sal y dejar que se poche unos 10-15 minutos, hasta que empiece a estar blanda.
Incorporar el tomate, mezclar bien y dejar que se caramelice todo unos minutos. Añadir entonces la hoja de laurel, pimentón al gusto y salpimentar, removiendo bien. Regar con el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol.
Cuando haya reducido bastante el líquido, pasar a una cazuela de barro (opcional), añadir el pulpo y mezclar para integrar. Dejar cocer a fuego suave unos minutos más.
Con qué acompañar el pulpo con cebolla
La guarnición que mejor le va a este sencillo guiso marinero es arroz blanco olla expres, que podemos cocinar al microondas, o podemos optar por usar arroz basmati o en versión integral. Pero si tenemos una buena hogaza de pan no necesitaremos mucho más en la mesa para acompañar el pulpo, pues querremos dejar los platos bien limpios a base de mojar y rebañar. Dejando una consistencia espesa es perfecto para servir sobre rebanadas tostadas, y también está bueno servido tibio o a temperatura ambiente.
En Directo al Paladar | Garbanzos guisados con pulpo: receta fácil de cuchareo para comer bien y dar la bienvenida al frío
En Directo al Paladar | Pulpo a la parrilla con salsa picante: receta rápida para una explosión de sabores y texturas