Aunque con el bonito del Norte soy más dado a preparar marmitako o en su caso sorropotún, en ocasiones me apetece un guiso con más salsa, y recurro entonces a esta receta de bonito a la andaluza que hoy os quiero enseñar a preparar.
Con una salsa de las que pide pan para untar, las claves de este plato están en el punto del adobo y en la elección del punto de cocción del bonito, que debe quedar cocinado pero solo lo justo para evitar que se reseque. Por supuesto, podéis hacer también esta receta con atún, si así lo preferís.
Para conseguir ese punto exacto de cocción, os daremos las instrucciones precisas, aunque obviamente, si lo preferís podéis cocinar el bonito o el atún que uséis para esta receta, hasta el punto de cocción que más guste a todos en vuestra casa.
Ingredientes
- Bonito fresco 600 g
- Cebolla 3
- Orégano seco 1 cucharada sopera
- Pimentón dulce 1/2 cucharada sopera
- Vinagre de Jerez 50 ml
- Vino blanco 50 ml
- Laurel 2 hojas
Cómo hacer bonito a la andaluza
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
- Reposo 2 h
Limpiamos bien el bonito y lo cortamos en tacos. Picamos las tres cebollas en juliana fina y las ponemos a pochar en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Lo dejamos a fuego lento para que se vaya confitando como cuando hacemos cebolla caramelizada.
Cuando la cebolla esté comenzando a tomar color, agregamos el orégano, el laurel y el pimentón dulce y tras dar unas vueltas con la cuchara, añadimos el vinagre, mezclando todo con la cuchara. Dejamos que se cocine durante 10 minutos más y añadimos el vino.
Así conseguimos que mientras los líquidos se van reduciendo y concentrando sabores, la cebolla quede bien blandita, perfectamente cocinada. Tras unos 30 o 40 minutos, incorporamos los tacos de bonito del norte, cocinándolos dos minutos por un lado y apagando el fuego tras darlos la vuelta, para que se terminen de hacer con el calor remanente.
Si podemos dejarlo reposar un par de horas en la nevera, el sabor del adobo se intensifica. Después lo calentamos y lo llevamos a la mesa en la misma sartén y allí servimos las raciones en los platos de cada uno. El bonito queda en su punto, jugoso jugoso, y bien impregnado de los aromas del adobo reconvertido en salsa.
Con qué acompañar el bonito a la andaluza
Para acompañar esta receta de bonito a la andaluza, os recomiendo una ensalada de tomate, aguacate y albahaca que refrescará el plato consiguiendo un equilibrio perfecto, y evitará que abuséis del pan con la salsa que está francamente impresionante.
En Directo al Paladar | Bonito en escabeche, la conserva casera para tener bonito todo el año
En Directo al Paladar | Cómo hacer atún o bonito con tomate, la receta de la abuela Lola
En Directo al Paladar | Receta de carne mechada
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios