Hoy quiero enseñaros a preparar una deliciosa receta de calamares a la riojana, con la que sin duda vais a chuparos los dedos. Como hace poco os explicamos cómo podéis limpiar y preparar los calamares para dejarlos listos para cocinar, hoy os damos una buena disculpa para llevar esa técnica a la práctica.
Los calamares a la riojana están riquísimos, ya que con esta receta conseguimos que el clásico sabor de las patatas a la riojana, se impregne tanto en la salsa como en los calamares, consiguiendo un guiso tradicional de los que piden pan, de esos que se recuerdan como algo memorable.
Para evitar que los calamares nos queden chiclosos o correosos, vamos a darles una cocción ligeramente más prolongada de lo habitual, para que prácticamente se deshagan en la boca. En todo caso, es una receta fácil y rápida que tendréis en la mesa en poco más de 40 minutos.
Limpiamos los calamares y cuando estén listos los cortamos en rodajas. Aquí puedes ver como hacerlo. Cortamos también los tentáculos y las aletas en tiras o trozos. Reservamos.
Para preparar el sofrito ponemos en una cacerola mediana cuatro cucharadas de aceite de oliva y añadimos la cebolla picada en brunoise y 2 dientes de ajo fileteados y el pimiento verde muy picado. Dejamos que se poche todo a fuego medio y añadimos el los tomates rallados.
Cuando todo esté pochado y prácticamente sin líquido, incorporamos los calamares. Removemos bien, añadimos un buen chorreón de vino blanco y desglasamos el fondo rascando con una cuchara de madera. Cuando casi todo el vino se haya evaporado, agregamos el pimentón, el agua y la pulpa de pimiento choricero, removiendo para que todos los ingredientes se mezclen bien.
Subimos el fuego y tapamos la cacerola, dejando cocer los calamares a fuego medio hasta que estén tiernos, durante 20 minutos aproximadamente, mientras la salsa va espesando. Probamos y rectificamos de sal y pimienta y apagamos el fuego. Antes de servir, dejamos reposar unos minutos para que los sabores del guiso se asienten.
Con qué acompañar los calamares a la riojana
Para acompañar los calamares a la riojana, podéis agregar unas patatas chascadas para que se cuezan en el caldo mientras hacéis la receta, de manera similar a como hicimos en la receta de papas con choco, o podéis servirlos con una guarnición de arroz basmati cocido, que es lo que hice yo en casa. Lo dejo a vuestro gusto.
En Directo al Paladar | Receta de calamares en salsa americana
En Directo al Paladar | Calamares en su tinta, la receta tradicional que nunca falla