Pocos platos me gustan más que los aperitivos, perfectos para compartir en familia o con amigos. En verano, suelo tender más a utilizar productos del mar como los chipirones, que en este caso haremos a la andaluza que os enseñamos a preparar hoy, y que a veces alternamos con los calamares en salsa americana.
Con una base de cebolla y ajo hemos cocinado este guiso sencillo y rápido que incorpora un poco de vino y salsa de tomate. Así hemos preparado un aperitivo de esos que pide pan, para la satisfacción de quienes han venido a pasar el día con nosotros, disfrutando del buen clima veraniego.
Animaos a preparar esta receta o haced una versión similar de este plato y contadnos qué tal os ha quedado, ya que estamos seguros de que vais a triunfar con este sencillo guiso con sabor a mar que gustará a grandes y pequeños.
Ingredientes
- Chipirones 14
- Cebolla 2
- Diente de ajo 1
- Vino oloroso (Jerez) 100 ml
- Salsa de tomate 2 cucharadas
- Aceite de oliva virgen extra un chorreón, para pochar la cebolla
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil fresco un manojito
Cómo hacer chipirones a la andaluza
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 30 m
- Reposo 2 h
Limpiamos bien los chipirones, si no nos lo ha hecho el pescadero, retirando su interior, y la pluma. Ponemos una cacerola al fuego con las cebollas muy picadas y pochamos durante diez minutos a fuego lento. Cuando la cebolla empiece a tomar color, agregamos los cuerpos de los chipirones y los rehogamos bien.
En el mortero, machacamos el perejil picado y los dientes de ajo, agregando esa mezcla a la cazuela. Agregamos el vino y dejamos que todo se cocine durante unos 15 minutos. Añadimos los tentáculos de los chipirones y dos cucharadas soperas de salsa de tomate frito, removiendo y dejando que el conjunto vuelva a hervir.
Dejamos que los chipirones se terminen de cocinar, para lo cual subimos el fuego y dejamos que la salsa vaya espesando. Una vez listo nuestro guiso de chipirones a la andaluza, apagamos el fuego y dejamos reposar, al menos un par de horas, para que los sabores se asienten e intensifiquen.
Cuando lo vayamos a comer, -puede dejarse de un día para otro en la nevera-, lo calentamos bien dejando que vuelva a hervir. En el momento de servir este guiso de intenso sabor, lo decoramos con brotes de perejil para meter color y frescor a nuestro plato. Lo servimos con un buen pan para poder mojar en la salsa
Con qué acompañar los chipirones a la andaluza
Para acompañar esta receta de chipirones a la andaluza puedes preparar si quieres una guarnición de arroz blanco, unas clásicas patatas fritas o si lo prefieres, una buena ensalada de tomate y aguacate con albahaca, cuyo sabor contrastará estupendamente con este sabroso guiso.
En DAP | Chipirones rellenos
En DAP | Marmitako de calamares
En DAP | Chipirones en su tinta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios