No viene mal tener en el congelador piezas de atún para improvisar comidas y cenas sin complicaciones, y resulta sencillo darle un toque especial para que no sea soso. Con cierta inspiración japonesa tenemos esta receta de atún marinado a la naranja y jengibre con fideos soba, un plato completo y nutritivo muy sencillo.
Los aliños cítricos son mis favoritos para marinar y servir con pescados y carnes blancas, y creo que combinan especialmente bien con los pescados azules, de sabor más pronunciado. Los fideos soba, elaborados con alforfón y sin gluten, acompañan muy bien al pescado, y además están muy buenos fríos o a temperatura ambiente, como suelen tomarlos en Japón.
Ingredientes
- Atún fresco en lomos o filetes de ración 2
- Fideos soba 100 g
- Zumo de naranja 50 ml
- Aceite de oliva virgen extra o girasol 30 ml
- Vinagre de arroz 15 ml
- Salsa de soja 30 ml
- Miel 5 ml
- Jengibre fresco 2 trocito, pelado
- Pasta de chile picante al gusto (1/2 cucharadita)
- Semillas de sésamo
Cómo hacer atún marinado a la naranja y jengibre con fideos soba
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 15 m
- Reposo 1 h
Exprimir el zumo de la naranja en el momento en que vayamos a preparar el marinado, preferiblemente sin desechar la pulpa. Mezclar en un cuenco con el aceite, el vinagre de arroz, la salsa de soja, la miel y la pasta de guindilla. Pelar y picar o rallar el trocito de jengibre e incorporarlo.
Disponer los lomos de atún en un plato o fuente, secarlos ligeramente con papel de cocina y verter encima la mezcla, repartiéndola bien. Reservar parte de la mezcla aparte. Tapar con film y dejar marinar como mínimo una hora, mejor en la nevera.
Preparar los fideos sobra según instrucciones del fabricante. Enfriar con agua fría y escurrir bien. Retirar el pescado del marinado y cocinar los lomos o filetes a la plancha marcándolos lo justo por ambos lados. Aliñar los fideos con el resto del marinado y sésamo al gusto, con el pescado encima.
Con qué acompañar el atún marinado con fideos sobra
Este es un plato completo, muy nutritivo y saciante sin ser pesado. El atún marinado debe servirse en el momento en que ha cocinado, aunque los fideos soba podemos prepararlos con antelación ya que se pueden degustar a temperatura ambiente, procurando acertar en el punto de cocción. Lo ideal es acompañarlo de un plato de verduras, que podemos servir antes o junto a esta receta. Una ensalada, una crema reconfortante o sencillas hortalizas a la plancha son buenas opciones.
En Directo al Paladar | Titaina valenciana del Cabanyal: receta tradicional para mojar pan y no parar
En Directo al Paladar | Atún a la Puttanesca
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios