En verano en mi mesa no puede faltar el bonito, es un plato que me trae muchos y muy buenos recuerdos, pues mi madre lo borda en muchas de sus variantes. Dudando si hacerlo con tomate, con fritada, o a la plancha con un sencillo acompañamiento, las dudas se han resuelto cuando he visto en mi despensa dos enormes cebollas dulces. Así que hoy lo he servido dulce y fresco, mecido por nanas de cebolla y espabilado con zumo de limón, en una receta de bonito con cebolla caramelizada al limón.
Ingredientes para cuatro personas
800 gramos de bonito fresco en filetes, dos cebollas dulces grandes, una cucharada y media de azúcar, un limón, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer el bonito con cebolla caramelizada al limón
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana fina. Las ponemos a pochar en una sartén con un chorreón de aceite cinco minutos a fuego vivo; pasado ese tiempo bajamos el fuego y dejamos que se vayan dorando durante una hora cuidando de que no se quemen. Cuando estén bien pochadas añadimos una cucharada y media de azúcar y removemos. Cortamos el limón en dos y agregamos el zumo de una de las mitades, mezclamos bien y dejamos que caramelice diez minutos.
Salpimentamos los filetes de bonito y los colocamos en la sartén sobre la cebolla caramelizada. Exprimimos la otra mitad de limón sobre el pescado, y con el fuego bajo y la cazuela tapada, dejamos que el pescado se haga durante unos pocos minutos, hasta que se ponga de color claro. Movemos la sartén para que el bonito se impregne de cebolla y servimos espolvoreado de perejil picado.
Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | media
Degustación
Esta receta de bonito con cebolla caramelizada al limón resulta muy fresca y no necesita de ninguna guarnición. Para acompañarlo, nada mejor que una cerveza ligera o un vino blanco fresco.
En Directo al Paladar | Bonito en escabeche. Receta
En Directo al Paladar | Ventresca de bonito al pimentón. Receta