Hoy vamos a preparar un plato sencillo y sabroso, de los que nos evocan a nuestras abuelas y que podéis hacer también con calamares pequeños, como en la receta de calamares rellenos. Se trata de chipirones rellenos, una receta familiar, similar a los chipirones guisados, que nunca falla, tanto si la hacéis así, como si le dais el toque de color y sabor añadiendo tinta a la preparación de la salsa. Al fin y al cabo, tanto calamares como chipirones no dejan de ser una forma muy parecida de comer.
En esta ocasión vamos a usar un relleno con las aletas y tentáculos de los propios chipirones, huevo duro, cebolla pochada y jamón serrano. De todas formas, se pueden hacer rellenos de cebolla caramelizada o introduciendo bacon, setas o cualquier ingrediente que os apetezca. Ya veréis qué fáciles son y cuánto gustan en casa. Si tenéis poco tiempo, podéis animaros con los sorprendentes chipirones en salsa.
Otras recetas similares con este producto que siempre resultan un éxito son los chipirones rellenos en su tinta, sin olvidar los clásicos chipirones a la andaluza y los simples pero infalibles chipirones en su tinta.
Ingredientes
- Chipirones 12
- Cebolla 1
- Jamón serrano 100 g
- Huevos cocidos 2
- Perejil al gusto
- Caldo de pescado o fumet 200 ml
- Vino blanco 75 ml
- Harina de trigo una cucharada
Cómo hacer chipirones rellenos
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 30 m
- Reposo 10 m
Preparar chipirones rellenos no es complicado, pero sí una tarea laboriosa. Para hacer esta receta, es recomendable tomarse tiempo para poder cocinarlos a fuego lento y conseguir un plato sabroso y casero, de los que tanto nos gustan.
Lo primero que debemos hacer, es poner a cocer los huevos durante 12 minutos desde que hierva el agua. Mientras tanto, limpiamos muy bien los chipirones retirando la piel, la cabeza y la plumilla. Las aletas y tentáculos, los retiramos también y los picamos, reservándolos para ser parte del relleno.
Picamos el huevo, un poco de perejil y el jamón serrano, así como media cebolla, que sofreiremos ligeramente. Mezclamos todos los ingredientes y procedemos a rellenar las vainas de los chipirones ayudados de una cucharilla. No tiene ninguna complicación pero como decía antes, es una tarea laboriosa. Cerramos cada chipirón relleno con un palillo o mondadientes.
Para terminar, doramos los chipis en una cacerola y los reservamos cuando tomen color. Ponemos la otra media cebolla picada y la pochamos, añadiendo una cucharada de harina, un vaso de caldo de pescado o de agua y medio vaso de vino blanco. Reintegramos los chipirones, bajamos el fuego y dejamos que todo cueza a fuego lento durante 20 o 30 minutos. Espolvoramos con perejil picado y llevamos a la mesa.
Con qué acompañar los chipirones rellenos
Esta receta de chipirones rellenos es perfecta para el aperitivo. Para acompañarla si se quiere servir como entrante o como principal, es mejor servirla con un poco de arroz blanco.
En DAP | Cómo limpiar y preparar los calamares para su uso en la cocina
En DAP | Calamares en su tinta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios