¿Son los langostinos el marisco más típico de cualquier mesa de Navidad? En mi casa desde luego nunca fallan a pesar de mis intentos por llevar variedad a los menús de las fiestas. Si no queremos prescindir de ellos sí podemos servirlos de forma diferente, como en esta receta de crema de langostinos.
En su defensa hay que decir que los langostinos son relativamente baratos y gustan a casi todo el mundo.
Es fácil prepararlos a la plancha o servir los langostinos cocidos y nadie se quejará, además suelen triunfar con los niños. Pero una crema suave como esta, con su intenso sabor a mar, sienta de maravilla para arrancar una cena o comida navideña.
Quitar los bigotes de los langostinos -no es imprescindible, pero es una manía personal, no los soporto- y separar las cabezas de los cuerpos. Reservar aparte unos 4-8 langostinos para servirlos al final.
Lavar bien las verduras y picar en piezas no muy grandes, para acelerar el cocinado. Yo no pelo nada porque luego todo se va a triturar y colar. Calentar un poco de aceite en una olla o cazuela amplia y pochar todas las verduras menos el tomate, con una pizca de sal y los granos de pimienta.
Añadir el tomate y dejar que se deshaga un poco. Agregar los langostinos y las cabezas, el laurel, pimentón y otro pelín de sal. Saltear a fuego vivo, añadir el brandy y dejar que evapore el alcohol. Cubrir con el caldo y cocer unos 20-30 minutos, a fuego suave.
Yo prefiero pelar las colas antes de triturar, pero podéis obviar este paso si os da pereza y tenéis una buena batidora. Retirar el laurel y triturar muy bien hasta que no queden grandes grumos. Colar con un chino para dejar una textura bien fina y volver a calentar en otra olla.
Comprobar la textura y agregar nata líquida al gusto, integrándola bien. Corregir de sal y mantener caliente mientras cocinamos los langostinos reservados. Pelar, retirar la tripa y saltear con un chorrito de aceite a la plancha, dejando que se doren muy bien. Repartir la crema con los langostinos recién hechos y cebollino picado.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar la crema de langostinos
Si no nos gusta el cebollino podemos añadir a la crema de langostinos perejil rizado fresco bien picado, o eneldo, o servir con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra. Unos picatostes caseros de pan también serán muy agradecidos, o unas huevas de pescado. Dependiendo del menú podemos servir raciones más o menos generosas, en forma de entrante o primer plato, o incluso convertirla en vasitos de aperitivo. El punto de la textura y la nata se puede ajustar al gusto.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En Directo al Paladar | Receta de crema de marisco casera
En Directo al Paladar | Bisque de langostinos. Receta de Navidad