Me encanta el pescado y suelo buscar recetas para comerlo de mil y una formas. Hace tiempo un buen amigo me contó que preparaba esta receta y tenía muchas ganas de probarla, así que me he puesto manos a la obra para hacer este lomo de merluza gratinado al vermú.
La receta la podéis preparar también con lomos de bacalao o con corvina si lo preferís pero en mi opinión con un buen lomo de merluza fresca queda buenísimo. Las lascas del pescado quedan muy jugosas y la mezcla de ingredientes de la costra gratinada y la cama de cebolla inferior combinan de forma increíble.
Comenzamos preparando la cama de cebolla y la costra que cubre el pescado. Para ello, picamos la cebolla en brunoise y la pochamos durante cinco minutos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté blandita añadimos el vermú y lo dejamos cocer durante 5 minutos.
Reservamos la mitad de esa preparación para hacer la cama de cada plato y añadimos el ajo y el perejil muy picados, la ralladura de limón y el pan rallado a la otra mitad. Mezclamos y utilizamos esa masa para cubrir los lomos de merluza.
Ponemos una cucharada de aceite en una fuente de horno y acomodamos en ella los lomos de merluza ligeramente sazonados y cubiertos por la mezcla de pan rallado y cebolla al vermú con ajo, perejil y limón.
Cocinamos en el horno a 180ºC durante diez minutos y gratinamos durante dos o tres minutos más. Cuando el pescado está listo, lo sacamos del horno, colocando los lomos sobre la cama de cebolla y lo servimos inmediatamente.
Con qué acompañar el lomo de merluza gratinado al vermú
La receta de lomo de merluza gratinado al vermú tiene una mezcla de sabores provinientes del vermú que funcionan muy bien con los pescados blancos. Para acompañar, prepara una ensalada de hojas verdes, llena dos copas de vino blanco bien frío y a disfrutar.
En Directo al Paladar | Habitas baby con panceta caramelizada y menta
En Directo al Paladar | Receta de chipirones con trigueros y setas