La receta de mejillones a la vinagreta es una preparación que recuerdo de siempre en casa. Sobre todo se hacía si había alguna comida especial o celebración, y se tomaban como parte de entrantes variados para la ocasión. Junto a los boquerones en vinagre es uno de mis picoteos preferidos.
El picadillo puede sufrir algunas variantes aunque de toda la vida he visto el que os presento en mi receta. Hay otras personas que prefieren ponerle tomate o incluso guisantes. De este modo es el que conozco y que más me gusta.
El tipo de vinagre que recomiendo es blanco, pero también al gusto: de vino, manzana, sidra, etc.
Limpiamos los mejillones muy bien de barbas y suciedad. En una cazuela baja ponemos agua que cubra el fondo y la hoja de laural. Dejamos que hierva, colocamos los mejillones y los abrimos al vapor. Sacamos a un escurridor y retiramos la parte de la cáscara vacía, dejando únicamente la que tiene carne. Esperamos a que se enfríen.
Lavamos, secamos y troceamos finamente los pimientos y la cebolleta. Mezclamos todo en un cuenco y lo aliñamos al gusto con un poco de sal, vinagre de manzana o vino y aceite de oliva virgen extra. Cubrimos los mejillones con la vinagreta de verduras y servimos inmediatamente o refrigeramos durante un rato.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar los mejillones a la vinagreta
La receta de mejillones a la vinagreta es un clásico veraniego en muchas casas. Se pueden tomar de aperitivo o entrante, o como primer plato fresco en un día de verano. Por supuesto recomiendo acompañarlo con un buen vino blanco de mi tierra como un Ribeiro o Albariño.
En DAP | Cómo hacer mejillones al vapor
En DAP | 19 originales vinagretas que harán tus ensaladas más espectaculares