Cualquier receta que comience con las palabras "Patatas con...", en general me encanta: patatas con bacalao, patatas con costillas, patatas con almejas... Me parece que este tipo de estofados son siempre bienvenidos a la mesa, antes de que el calor nos apriete. Hoy vamos a preparar una de esas deliciosas recetas, las patatas con chirlas y gambones, un plato sencillo, económico y muy sabroso.
Para hacer esta receta podéis utilizar chirlas si optáis por la opción económica o si lo preferís, también podéis elegir almejas, coquinas o cualquier otro producto similar, y cambiar los gambones por langostinos o incluso por carabineros, si el presupuesto os lo permite.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos irregulares, chascando con el cuchillo para desgarrarlas y no dar un corte limpio, para que así luego suelten más jugo.
Dejamos las chirlas en remojo en agua fría con un poco de sal y cambiamos el agua varias veces para que eliminen su tierra. Una vez limpias, abrimos las chirlas poniéndolas en una sartén a fuego vivo, añadiendo un poco de vino blanco.
Una vez abiertas las sacamos del fuego, reservando el caldo de cocción y los jugos que hayan soltado, que colaremos bien. Rehogamos el ajo, la cebolla y el pimiento y cuando estén pochados, añadimos las patatas, friéndolas ligeramente en el exterior.
Incorporamos el caldo y más agua si fuera necesario para cubrirlas y dejamos que cueza a fuego medio durante unos 15 minutos. Añadimos las chirlas y los gambones y damos un último hervor hasta que las patatas estén bien tiernas, sirviendo el plato con su caldo bien caliente.
Con qué acompañar las patatas con chirlas y gambones
Esta receta de patatas con chirlas y gambones es una receta económica, reconfortante y llena de sabor que os reconciliará con los platos de cuchara caseros, muchas veces olvidados. Seguro que el reencuentro será muy agradable. Para acompañarla, preparad un buen vinito y dejaos llevar