Hoy quiero enseñaros una receta estupenda para disfrutar del pescado, que no tiene ninguna complicación y con la que podéis quedar estupendamente. Se trata de esta lubina en salsa de almejas con la que triunfaréis en cuanto os animéis a prepararla.
Es realmente fácil, casi tanto como el salmón en salsa, ya que se trata de preparar unas almejas a la marinera muy sencillas, y servirlas sobre unos lomos o filetes de lubina cocinados a la plancha. En menos de 30 minutos, y sin usar el horno, podéis tener este plato en la mesa para alegría de quien lo comparta con vosotros.
Con una lubina de ración, y un paquetito de almejas, tenéis todo lo necesario para hacer esta receta, para la que os recomiendo que preparéis un poco de pan para poder hacer barcos en la salsa, que es realmente inolvidable. Es sin duda una variación exquisita de la clásica lubina al horno entera. Manos limpias... y ¡a la cocina!
Dejamos las almejas en remojo durante 30 minutos para que suelten algo de arena que puedan tener. Después enjuagamos cada una bajo el grifo y las tenemos listas para cocinar. Picamos la cebolla en brunoise y el ajo en trocitos y los pochamos en la sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y cuando esté todo blandito, agregamos la cucharada de harina, mezclando bien.
Incorporamos el vino blanco y el perejil picado y en esa sartén abrimos las almejas, tapando la sartén con una tapadera de cacerola para que el vapor nos ayude con la tarea. Apagamos y reservamos. Con un cuchillo afilado -o con ayuda del pescadero- sacamos los dos lomos de la lubina de ración.
Cocinamos la lubina durante tres minutos por el lado de la piel para que así no se pegue y después la rematamos durante otro minuto por el lado de la carne. Salpimentamos al gusto y la pasamos a una fuente amplia que nos permita salsearla con nuestro guiso de almejas a la marinera.
Cuando la lubina esté lista a nuestro gusto, volcamos la salsa y las almejas sobre los lomos de la lubina y llevamos a la mesa para que se pueda comer de forma inmediata. Un buen pan será imprescindible para disfrutar de la salsa. También conviene poner un plato accesorio para poder dejar las conchas vacías de las almejas.
Con qué acompañar la lubina en salsa de almejas
Para acompañar la receta de lubina en salsa de almejas basta con una buena ensalada y ya tenéis el menú resuelto. Si además os apetece algo de postre, podéis hacer unas manzanas al vapor con almíbar y no necesitáis nada mas.
Algunas ofertas interesantes
En Directo al Paladar | Lubina al horno
En Directo al Paladar | Lubina a la sal