La primera vez que oí hablar del nombre de esta receta, me llamó mucho la atención. Y es que este plato conocido como matamaríos o matamaridos alude a que es un plato tan ligero que mataría de hambre a cualquier trabajador a quien se lo preparasen. Hoy os cuento cómo se hace la receta de matamaridos o emblanco de merluza, porque además de ser un plato ligero, está riquísimo.
Esta receta es perfecta para una cena ligera y saciante, para servir como primer plato, y sobre todo es idónea como parte de una dieta blanda, cuando hemos cometido algunos excesos y queremos dar un descanso a nuestros intestinos con platos fáciles de comer y de digerir. Al fin y al cabo, se trata de un guiso en blanco de merluza y hortalizas, de donde deriva su segundo nombre, emblanco.
Cuando la hayáis terminado de preparar, caben tres opciones con esta receta: servirla tal como veis en la fotografía, con todos los ingredientes, como un caldo con tropezones, sacar parte de las hortalizas y triturarlas con un cacillo de caldo, para espesar su textura o convertida en un puré, tras triturar todos los ingredientes, -pescado, caldo y hortalizas-, hasta obtener una crema ligera. Personalmente, prefiero la primera opción, si acaso aplastando alguna patata y zanahoria con el tenedor, pero dejo esa cuestión a vuestro gusto.
Ingredientes
- Merluza en filetes o rodajas, sin espinas ni piel 300 g
- Patata 2
- Zanahoria 2
- Tomate 1
- Cebolla 1
- Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas para rehogar las verduras
- Agua (o caldo de las pieles y espinas) 500 ml
- Perejil fresco unas ramitas
- Sal y pimienta al gusto
- Pimientos de color 1
- Zumo de limón un chorrito, opcional
Cómo hacer un matamaridos o emblanco de merluza
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
Comenzamos picando las zanahorias, las patatas, la cebolla, los tomates y el pimiento en trozos de tamaño similar, que resulten fáciles de comer. En una cacerola con dos cucharadas de aceite, comenzamos rehogando todos menos las patatas durante 5 minutos. Agregamos entonces las patatas y cubrimos con agua, dejando cocinar durante 20 minutos, preferiblemente tapado.
Mientras tanto, limpiamos el pescado para eliminar la piel y las espinas, reservando los trozos limpios que también cortamos en trozos de tamaño similar a las patatas. Cuando vemos que las hortalizas están casi en su punto, probamos y rectificamos de sal y pimienta y metemos el pescado en la cacerola.
Dejamos cocinar durante cinco minutos, removiendo ligeramente. Apagamos el fuego y ya tenemos el plato listo para llevar a la mesa. Si nos queda demasiado claro el caldo o si nos gusta más trabado, podemos sacar algunas hortalizas y triturarlas con la batidora, retornándolas a la cacerola y removiendo hasta ver el caldo a nuestro gusto.
Terminamos poniendo unas ramitas de perejil y añadiendo, opcionalmente, un chorrito de zumo de limón. Llevamos la cacerola a la mesa inmediatamente y servimos a los comensales, para que les llegue bien caliente.
BRA Profesional Cacerola con Tapa de Acero Inoxidable, 18/10, Gris, 24 cm
Con qué acompañar la receta de matamaridos o emblanco de merluza
Como os hemos dicho, este plato llamado matamaridos o emblanco de merluza es un plato muy ligero y fácil de digerir. Para continuar en esa línea, os proponemos un postre ligero como las rosas de manzana asada sin azúcar, que rematarán el menú de forma saludable.
En DAP | Cómo cocinar merluza a la plancha para que quede perfecta, jugosa y sin pegarse
En DAP | Cómo cocinar pescado hervido sin que parezca comida de hospital
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios