Seguramente, ya habéis preparado alguna vez unos nuggets de pollo. Pues esta misma receta se puede elaborar también con merluza y el resultado es muy agradecido. Por eso hoy os quiero enseñar mi receta de nuggets de pescado para la cena, una buena alternativa a las delicias de merluza para niños, que sin duda os vendrá muy bien para añadir a vuestro recetario ya sea a la hora del picoteo del finde o para cenar cualquier día.
Elaborados con filetes de merluza sin piel, yo suelo preparar estos nuggets cuando compro una merluza entera y la corto yo mismo, como os enseñé aquí. Separo el cogote para asar y las rodajas redondas de la parte ancha de la cola para hacer merluza a la romana y con los recortes y el resto del pescado hago esta receta.
También aprovecho las rodajas que salen abiertas y la parte final de la cola, cuando no la voy a hacer asada en el horno. Con todo ese pescado, preparo estos nuggets, que a veces frío en el momento y otras veces guardo congelados para cuando los quiera utilizar.
Así siempre tengo nuggets de pescado en el congelador para sacar a la hora del aperitivo, para resolver la comida cuando vienen mis sobrinas o cuando me apetece una cena sin complicaciones. Basta con dejar descongelar media hora aproximadamente y después freírlos a fuego lento y quedan igual que recién hechos.
En un bol, preparamos la mezcla de ingredientes para hacer los nuggets de pescado. Desmenuzamos la merluza y añadimos la miga de pan mojada en leche y el queso crema. Después lo trabajamos con las manos, con un tenedor o con un procesador de alimentos, de la mima forma que cuando preparamos albóndigas, hasta obtener una mezcla homogénea.
Una vez preparada la mezcla, formamos los nuggets, dando la forma y tamaño que prefiramos. Yo hago una especie de albóndiga que después aplasto quedando una porción similar a una croqueta plana, de forma más o menos ovalada. Paso esa porción de masa de pescado por huevo batido y después por pan rallado, dejando los nuggets en una fuente hasta el momento de freírlos.
Para freírlos, preparo una sartén amplia con aceite de oliva virgen extra y cuando está bien caliente, frío los nuggets de pescado dos minutos por cada lado hasta verlos dorados. Los que no vaya a comer en el momento, puedo guardarlos congelados para freírlos más adelante.
Con qué acompañar los nuggets de pescado
Para disfrutar de este bocado, nada encaja mejor con los nuggets de pescado que una ensalada de hojas verdes, -canónigos, lechuga, rúcula, espinacas, etc- aliñada al gusto para hacer un contraste de textura, temperatura y sabor.
Alternando cada pedacito de fritura de pescado con un poco de ensalada, el resultado será una cena deliciosa. Para quien lo prefiera, pongo también un gajo de limón y sirvo los nuggets de pescado con unas cucharitas con ketchup y salsa alioli casera.
En Directo al Paladar | Merluza a la romana, la receta perfecta para cenar pescado fresco
En Directo al Paladar | Cómo hacer delicias de pescado para niños