Pulpo a la plancha, la mejor receta para disfrutar en familia o con amigos

¡Gracias!
14 votos

Ya sabéis que me gusta mucho el pulpo, tanto la receta de pulpo a la gallega o feira, como preparado en las brasas con la receta de pulpo a la barbacoa, pero una de las mejores formas para disfrutar con este ingrediente es haciendo esta receta de pulpo a la plancha, acompañado de un buen puré casero de patatas y cubierto con una ajada sencilla de ajo y pimentón.

Partiendo de unas patas de pulpo cocidas, mejor si las hemos cocido nosotros mismos -aquí os enseñaba cómo cocer pulpo en casa- o compradas, podemos tener listo este delicioso plato ideal para un picoteo o para un segundo plato, en unos quince minutos, para alegría de quienes lo compartan con nosotros.

Normalmente me gusta servir enteros así los trozos de pulpo y que cada uno se los vaya cortando a su gusto, mezclando cada tenedorada con un poco de puré de patata y untando ligeramente en la ajada. Unas escamas de sal, dan el toque perfecto.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Pulpo cocido 3 tentáculos o patas
  • Puré de patatas al gusto
  • Dientes de ajo para la ajada 2
  • Pimentón dulce para la ajada
  • Aceite de oliva virgen extra para la ajada, 4 cucharadas soperas
  • Sal en escamas para servir

Cómo hacer pulpo a la plancha

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 2 m
  • Cocción 8 m

Partiendo de que tenemos un pulpo cocido, cortamos sus tentáculos y reservamos dos o tres para esta receta, dejando el resto para otras elaboraciones. Si vemos que algún tentáculo es más grueso, podemos cortarle por la mitad -longitudinalmente- con un cuchillo como se ve en la imagen.

Ponemos una parrilla al fuego y dejamos que se caliente bien durante tres o cuatro minutos. Espolvoreamos con aceite de oliva virgen extra con ayuda de un spray o con una brocha de silicona. Ponemos los trozos de pulpo encima y dejamos que se cocinen a fuego vivo.

Transcurridos cuatro minutos, damos la vuelta a los tentáculos, para que se doren también por la otra cara el mismo tiempo. Para ayudar a la cocción, podéis poner encima del pulpo algún peso de cocina, o un cazo, para que aumente la superficie de contacto con la parrilla. Con ese tiempo, el pulpo queda estupendo, jugoso por dentro y muy crujiente por fuera.

Preparamos una ajada, dorando unos dientes de ajo fileteados con abundante aceite de oliva virgen extra y cuando están dorados, apagamos el fuego, añadimos el pimentón y removemos bien. Servimos los trozos de pulpo a la plancha sobre una cama de puré de patata y decoramos manchando todo con una o dos cucharadas soperas de la ajada. El resto la servimos aparte en un cuenco.

¡Gracias!
14 votos

BRA PRIOR - Grill asador con rayas, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción, Color Negro

Con qué acompañar el pulpo a la plancha

Para acompañar esta receta de pulpo a la plancha, hemos optado hoy por un buen puré de patatas clásico, cubierto con la ajada pero podéis también utilizar patatas cocidas en el microondas si no queréis complicaros.

En DAP | Pulpo a la barbacoa, la mejor receta para que te quede perfecto
En DAP | Cinco recetas fáciles y rápidas con pulpo para el picoteo del finde

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar