Hoy vamos a preparar un aperitivo delicioso. Se trata de la receta de rabas al estilo de Cantabria, en la que además os contaré un truco para conseguir que siempre queden perfectas, tiernas por dentro y crujientes en el exterior, como los calamares a la romana.
Normalmente llamamos rabas a la fritura de tiras de calamar, típica de la Comunidad de Cantabria. A diferencia de las anillas que solemos usar para recetas como el bocadillo de calamares o guisos como los calamares a la malagueña, cortadas de forma transversal al tubo del calamar, las rabas se cortan en sentido longitudinal, quedando como varitas o rectángulos, sin perjuicio de que alguno de ellos se rice en el proceso.
Limpiamos bien los calamares, retirando la pluma, el interior y la piel. Después cortamos las aletas y abrimos el tubo central para que sea más fácil cortar las rabas o tiras. Una vez listas, las ponemos en un plato hondo y las dejamos cubiertas con leche y sal.
La acción de la proteína de la leche hará que las rabas queden mucho más tiernas y no tengan esa textura chiclosa que resulta desagradable. Tras dejarlas en la nevera durante tres o cuatro horas, escurrimos bien las rabas y las secamos con papel de cocina.
Enharinamos las rabas -yo uso harina de garbanzos porque es perfecta para todo tipo de frituras en especial de productos del mar- y escurrimos bien sobre un colador para eliminar los excesos. Freímos en abundante aceite de oliva bien caliente.
Terminamos escurriendo bien las rabas en papel absorbente antes de colocarlas en el plato donde se vayan a servir. Aunque yo las prefiero sin limón, se suelen servir con un limón cortado en cuartos para que los que quieran puedan aliñarlas.
ThermoPro TP02S Termómetro Cocina de Lectura Instantánea en 5 Segundos Termómetros Alimentos Digital con Sonda Larga para Carne Barbacoa Comida Liquidos Aceite Agua
Con qué acompañar las rabas al estilo de Cantabria
La receta de rabas es una estupenda receta de aperitivo. Si quieres seguir de picoteo, puedes continuar con otras de nuestras recetas clásicas como las almejas a la marinera o las infalibles gambas al ajillo al microondas y así redondeas un almuerzo a base de raciones.
En DAP | Calamares a la plancha
En DAP | Dónde comer las mejores rabas de Santander