Hoy quiero enseñaros una estupenda receta para celebraciones. Se trata del rape a la sidra con almejas y gambas, un plato delicioso de pescado y marisco con el que puedo garantizaros que tenéis el éxito asegurado y alegraréis a todos en estas fiestas.
La carne tersa y blanca de los cachetes de rape, las almejas estilo marinera y las gambas cocidas en la salsa, combinan estupendamente con el sabor de la salsa hecha con sidra, para formar un plato completo y redondo.
Dejamos las almejas en agua con sal para eliminar la tierra. Mientras, picamos la cebolla en brunoise y la freímos hasta dorar en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cortamos el rape en rodajas o cachetes limpios, los salpimentamos y los pasamos por harina.
Cuando la cebolla empieza a tomar color, añadimos las tajadas de rape y las doramos ligeramente. Añadimos la sidra y dejamos cocinar a fuego vivo durante cinco minutos. Agregamos las almejas para que se abran con el líquido, y si alguna no se abre, la desechamos.
Bajamos el fuego y dejamos cocinar tres o cuatro minutos más. Cuando la salsa haya reducido, probamos y rectificamos de sal y agregamos las gambas peladas, apagando el fuego y dejando que se hagan con el calor residual. Llevamos a la mesa espolvoreando un poco de perejil sobre la fuente de servicio.
Con qué acompañar el rape a la sidra con almejas y gambas
Para acompañar la receta de rape a la sidra con almejas y gambas, hemos preparado un asadillo de pimientos verdes y rojos en ensalada como guarnición. Si lo preferís, también podéis hacer cualquier ensalada de vuestro gusto o el siempre agradecido arroz blanco que le va estupendamente a este plato.
En DAP | Rape en salsa verde
En DAP | Rape en salsa americana