Hoy quiero enseñaros a preparar de manera sencilla la receta de tartar de atún rojo, un delicioso entrante que puedes tener listo en menos de 30 minutos y que resulta perfecto para cualquier cena o celebración por su elegancia y frescura.
Aliñado al gusto con distintos encurtidos y salsas, resulta un delicioso plato que se comparte con facilidad y no deja a nadie indiferente. Puedes hacer esta receta con atún rojo de almadraba o con otras variedades de atún, más económicas, o combinarlo en la mesa con el clásico tartar de salmón y aguacate.
Rey de las recetas de los crudos, el tartar de atún seguramente sea de los más populares en cuanto a pescado —también es relevante el de corvina o el de bonito del norte—, pero en este caso pocos pueden discutir su trono.
La clave, además de la frescura del pescado, es que el corte sea limpio y permita disfrutar del bocado, pudiendo engordarlo luego a base de mango o aguacate (o sin aguacate), y aliñándolo con mostaza o huevo.
Congelamos el atún durante una semana en el congelador para evitar los posibles riesgos de anisakis. El día anterior a la preparación sacamos el atún del congelador y dejamos que se descongele lentamente ^^dentro de la nevera**. Para el aliño, picamos media cebolla y un diente de ajo en brunoise muy fina.
También picamos las aceitunas, las alcaparras y los pepinillos en trocitos, removiendo bien. Por otro lado, cortamos el atún rojo con el cuchillo en pequeños dados y reservamos. En un cuenco, mezclamos tres cucharadas soperas de salsa de soja, una pizca de mostaza, 1 chorrito de aceite de sésamo, un poco de salsa Perrins y unas gotas de Tabasco.
Echamos la mezcla de encurtidos en la salsa y removemos bien para integrar todos los ingredientes. Probamos y ajustamos al gusto añadiendo lo que consideremos mejor. Incorporamos el atún troceado y lo mezclamos con los demás ingredientes con cuidado para que no se nos rompan los dados.
Dejamos reposar la mezcla 5 minutos mientras preparamos la base sobre la que serviremos el tartar de atún. A vuestra elección podéis poner una ensalada de wakame con sésamo -como he hecho yo-, podéis cortar un buen tomate en dados o concassé, o bien poner una base de aguacate cortado en dados, aunque la mezcla de atún y aguacate es ya una presentación muy manida, que puede resultar cansina.
Aliñamos los ingredientes que hayamos decidido utilizar como base con un poquito de sal y un buen aceite de oliva virgen extra y servimos el tartar de atún rojo sobre dicha base, utilizando un aro de emplatar. Retiramos el aro y decoramos con semillas de sésamo.
Arcos Maitre, Cuchillo Cocinero, Acero Inoxidable Nitrum 215 mm, Mango Polipropileno Negro
Con qué acompañar el tartar de atún rojo
El tartar de atún rojo puedes servirlo acompañado de pequeñas tostas crujientes de pan para que los comensales se puedan servir porciones sobre ellas. Para la armonía, le va muy bien un vino blanco muy frío o una copa de champagne o cava.
En DAP | Timbal de atún con pimientos asados
En DAP | Tataki de atún marinado con salsa Ponzu