Si habéis estado por esta capital castellana, seguro que habréis disfrutado con los Tiberios, la tapa de mejillones típica de Zamora, original del bar Bambú, que hoy os vamos a enseñar a preparar. Es una receta muy fácil de hacer, y con un toque picantito muy agradable.
A diferencia de estos otros mejillones con salsa de tomate a la marinera, en la receta de los Tiberios zamoranos, no se utiliza tomate, como ahora os contaremos. Es algo similar a la auténtica receta de las patatas bravas, en la que tampoco se utiliza dicho ingrediente.
Ajustando el nivel de picante a vuestro gusto, añadiendo más o menos guindilla, más o menos ajo y utilizando pimentón dulce o pimentón picante a vuestra conveniencia, tendréis un delicioso aperitivo que gustará a todos en casa.
Limpiamos bien los mejillones, retiramos las barbas y frotamos el exterior. Los cocemos con medio vaso de agua, sal y un chorrito de vino blanco y los retiramos en cuanto se abren. Retiramos una de sus dos valvas y los reservamos. Guardamos también el caldo de cocción para más adelante.
Picamos la cebolla finita y el ajo también y los rehogamos en una sartén con un poco de aceite. Agregamos la cayena y el pimentón, removiendo bien para que no se arrebate, fuera del fuego. Incorporamos el caldo de cocción de los mejillones y la harina, desleída en un poco de agua, y dejamos reducir, triturando a continuación con la batidora de mano. Si quedase demasiado espesa, podemos agregar un poco de agua o de fumet de pescado.
Volcamos la salsa resultante en la sartén y metemos los mejillones que habíamos reservado, dejando que cuezan durante uno o dos minutos en la salsa, que tomará más color. Servimos tras espolvorear con un poco de perejil picado y llevamos a la mesa.
Taurus Bapi 1200 Plus Inox | Batidora de Mano Inox | 1200W de potencia | Bate y Pica Hiello | Agarre Ergonómico | 3 Accesorios | Vaso 700ml | Jarra picadora 1L.
Con qué acompañar los tiberios zamoranos
Para acompañar esta receta los tiberios zamoranos, os recomendamos un vino blanco bien frío que refresque la garganta y un buen pan para disfrutar de la salsa. Después de acabar con todo, una comida ligera como un salmorejo cordobés tradicional será más que suficiente para completar el almuerzo.
En DAP | Receta de mejillones tigres
En DAP | Receta de pinchos morunos