Un alimento que merece la pena tener siempre en el congelador son los filetes de salmón ya limpios y divididos en raciones. Se descongelan en poco tiempo y son de lo más versátiles, un alimento saludable para preparar la comida o la cena en menos de media hora. Por ejemplo, con la guarnición incorporada de setas o champiñones y una deliciosa salsa exprés.
En la receta original que hemos adaptado utilizan hongos llamados cremini, que son muy parecidas a los champiñones portobello de formato pequeño. El tipo de seta realmente es indiferente, solo hay que usar las que más nos gusten y tengamos a mano. Sin duda, saldría un plato exquisito con hongos silvestres cuando sea temporada.
Decimos que es una receta con cinco ingredientes para demostrar que no hay que complicarse la vida siempre con listados interminables. No contamos los básicos de despensa -sal, pimienta, aceite de oliva-, y por supuesto que podemos añadir todos los extras que nos apetezcan, como algún toque de especias o frutos secos.
Secar el salmón con papel de cocina, salpimentar y dejar que se atempere un poco. Lavar y secar las setas; cortar en cuartos o laminar. Laminar el ajo, lavar, secar y picar las hierbas (si son frescas).
Calentar una buena sartén de hierro a potencia media-alta, añadir un chorrito de aceite de oliva y cocinar el salmón vuelta y vuelta, presionando con la espátula, menos de un minuto por cada lado para marcarlo bien. Retirar a un plato.
Bajar el fuego a potencia media-baja y derretir la mantequilla con el ajo. Agregar las setas, salpimentar, subir el fuego y añadir las hierbas. Cocinar hasta que reduzan y caramelicen, removiendo un poco. Hacer un hueco al salmón, reincorporarlo, bajar la potencia y tapar. Mantener la cocción hasta que el pescado esté al punto deseado, y servir inmediatamente.
Con qué acompañar el salmón con setas
Esta receta de salmón ya lleva la guarnición incorporada, pero podemos completarlo con algo más sustancioso como arroz blanco olla exprés, cuscús, quinoa o un cremoso puré de patatas. Aunque si preferimos que sea una comida o cena más ligera, nos bastará con una ensalada verde sencilla y, para rebañar el plato, algo de buen pan. Nos gusta rallar un poco de limón con Microplane justo antes de servir, para dar frescor y un puntito de acidez al conjunto.
En Directo al Paladar | Qué es el líquido blanco que sale del salmón y cómo evitar que aparezca al cocinarlo
En Directo al Paladar | La receta de salmón al horno más fácil, rápida y con un toque súper especial (con vídeo incluido)