El suquet de pescado o suquet de peix es un plato típico de los pescadores de la costa catalana y valenciana, un guiso marinero que siempre sienta bien. En su origen, se trataba de una receta para aprovechar el pescado más difícil de vender, al que se daba salida alimentando a la tripulación de os barcos de pesca.
Hoy en día, aunque el caldo base se hace normalmente con morralla, los mejores restaurantes de la Costa Brava lo sirven con las mejores y más cotizadas piezas del mercado como el rape, la dorada o el mero y le añaden almejas o gambas para enriquecerlo aún más.
En esta ocasión, en casa lo hemos preparado con un caldo a base de cabezas y partes del pescado como el que se usa para hacer caldo de morralla, y como tajadas hemos puesto una dorada cortada en rodajas y unos cachetes de rape, añadiendo unos pocos gambones para completar el plato.
Ingredientes
- Dorada de ración cortada en rodajas (aproximadamente 200g) 1
- Rape fresco ( 4 rodajas o cachetes) 300 g
- Patata 3
- Caldo de pescado o fumet hecho con las cabezas, espinas y morralla 1 l
- Tomate 2
- Cebolleta 1
- Diente de ajo 2
- Almendras 50 g
- Laurel 1 hoja
- Perejil fresco
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Gambones (opcional) 4
Cómo hacer suquet de pescado o suquet de peix
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 25 m
- Reposo 10 m
En una sartén tostamos dos rebanadas de pan y unas almendras y las reservamos. Preparamos un caldo o fumet con el pescado de roca, cabezas y espinas, una cebolleta y la hoja de laurel. Mientras se hace el caldo, cortamos la dorada en rodajas y el rape en cachetes o tajadas. La cabezas y las colas las usamos también para enriquecer el caldo. Cuando lleve 20 minutos, apagamos y colamos el caldo.
En una cazuela ancha sofreímos lentamente en aceite la otra cebolleta bien picada, el diente de ajo y los tomates, añadiendo un poco del caldo si vemos que el sofrito se nos va quedando seco. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas medianas y las añadimos al sofrito. Cubrimos con el caldo que tenemos reservado y ponemos a cocer a fuego medio.
Cuando las patatas lleven cociendo unos 15 minutos aproximadamente, añadimos las rodajas de dorada y los cachetes de rape que se cocinarán en otros cinco o diez minutos, dando tiempo a que las patatas terminen de hacerse.
Hacemos una picada majando las almendras tostadas y las rebanadas de pan, junto a un diente de ajo y un poco de perejil fresco. Cuando lo tenemos listo lo añadimos a la cacerola donde tenemos las patatas y el pescado, terminando de cocer para reducir y espesar el caldo.
Probamos y rectificamos de sal, sirviendo bien caliente. Si queremos, ya con el fuego apagado podemos añadir unos gambones pelados que se cocinarán con el calor remanente. También podéis añadir unas almejas abiertas previamente en una sartén con una pizca de agua o de vino, si queréis.
Con qué acompañar el suquet de pescado
El suquet de pescado es un plato en el que el caldo debe quedar espeso y bien ligado. No debe ser una especie de sopa, ya que el suquet tiene esta otra textura gracias a la picada de almendras y el almidón de las patatas. Para el maridaje, os sugerimos un vino blanco muy frío o una botella de cava. Para acompañar, os sugerimos un postre clásico como la crema catalana.
En DAP | Marmita de pescador
En DAP | Marmitako de bonito