El alimoje es una salsa granadina, concretamente de la zona de Alfacar, que se prepara con pimientos secos, ajo y pan. Es muy habitual usarla para acompañar bacalao, pero también se puede servir junto con huevos escalfados o tal cual, bien espesa, para untar en pan.
Es una de esas recetas tradicionales que llevan años pasando de generación en generación. Una joya del recetario popular que merece la pena guardar como oro en paño. Capaz el realzar el sabor de cualquier plato y sencillísima de elaborar. Te contamos cómo la preparamos nosotros.
Despepitamos los pimientos y les retiramos también los pedúnculos. Calentamos una cantidad generosa de aceite en una sartén y los freímos vuelta y vuelta. Se queman con mucha facilidad, así que solo necesitan unos segundos por cada lado. Luego los pasamos a un cacito.
En el mismo aceite doramos uno de los dientes de ajo, previamente pelado, y las dos rebanadas de pan. Las añadimos al cacito junto con un vaso de agua y le damos un hervor corto de un par de minutos.
Pasamos la mezcla anterior al vaso de una batidora, añadimos sal al gusto, el otro diente de ajo (pelado y crudo) y un chorrito de vinagre. Trituramos hasta obtener una salsa espesa y homogénea que pasamos a una sartén limpia.
Secamos bien el bacalao, lo salpimentamos y lo rebozamos en harina, procurando retirar bien el exceso. En una sartén con un fondo de aceite, lo freímos sin que se llegue a dorar, solo para sellar el exterior. Lo pasamos a la sartén con la salsa y cocemos cinco minutos o hasta que esté hecho, pero jugoso, por dentro.
Con qué acompañar el alimoje
El alimoje es una salsa que se suele acompañar con bacalao, como hemos hecho nosotros, huevos escalfados o panceta, pero nada nos impide darle otros usos. Nos lo imaginanamos sobre unas patatas asadas o acompañando una parrillada de verduras y se nos hace la boca agua. Seguro que a vosotros se os ocurren más ¿nos los contáis?
En DAP | Salsa gravy
En DAP | Salsa de queso