Me encantan los chutneys, en especial este chutney de higos que resulta muy versátil para acompañar carnes tanto de cerdo o de pollo, y que consigue hacer que un plato de un asado se vuelva especial, simplemente con este aporte aromático.
En esta ocasión lo he preparado con higos verdes, pero podríais utilizar también higos morados más habituales en las tiendas. Después lo he envasado como una conserva normal para disponer de él durante todo el invierno.
Comenzaremos limpiando los higos y partiéndolos en cuartos o a la mitad si son pequeños. Cortamos la cebolla y la picamos en trozos menudos y también la manzana, que debe de ir lo más picadita posible.
En una olla ponemos el azúcar junto con el vinagre de Módena a calentar, cuando hierva añadimos la cebolla, las pasas, los higos, la manzana, la canela y el resto de las especias. Dejamos cocer todo durante una hora y media removiendo frecuentemente hasta que adquiera el aspecto de confitura.
Con qué acompañar el chutney de higos
Este chutney de higos se debe envasar en tarros herméticos limpios y consumirlo cuando hayan pasado cuatro semanas desde su preparación. Para ello calentarlo lentamente en una sartén removiendo para que no se pegue, y usarlo como guarnición de asados.