Cómo hacer mayonesa casera con clara de huevo. Receta de aprovechamiento exprés

Cómo hacer mayonesa casera con clara de huevo. Receta de aprovechamiento exprés
Facebook Twitter Flipboard E-mail
49 votos

En el Día Mundial del Huevo podemos hacer un pequeño homenaje a este producto esencial de nuestra dieta recordando algunas preparaciones donde juega un papel esencial. La mayonesa clásica o mahonesa es una de las básicas de cocina en las que interviene, aunque es cierto que podemos elaborar versiones vegetarianas, como la mayonesa sin huevo. El caso es que me llamó mucho la atención la idea de preparar mayonesa casera solo con clara de huevo, y obviamente tenía que probarlo.

Suelo tener en casa claras pasteurizadas que utilizo para muchas recetas diferentes, y a veces se me queda alguna sobrante en la botella. Esta receta es ideal para aprovecharlas, sobre todo porque funciona de maravilla, es facilísima y nos permite obtener una cantidad razonable de mayonesa a la que no tardaremos en dar uso. Es una preparación tan sencilla como juntar los ingredientes, introducir la batidora, darle al botón y esperar menos de medio minuto.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Clara de huevo 30 g
  • Zumo de limón 15 ml
  • Mostaza de Dijon 5 ml
  • Sal 1/4 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra o girasol 100 g

Cómo hacer mayonesa casera con clara de huevo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 m
  • Elaboración 2 m

Disponer la clara de huevo fría en el vaso de la batidora o recipiente similar. Añadir la mostaza, el zumo de limón (colado, sin pulpa), y la sal. Incorporar el aceite, mejor si lo pesamos con una balanza digital.

El aceite de girasol es mucho más suave y por eso se suele usar para la mayonesa, pero también tenemos la opción de combinarlo con aceite de oliva.

Colocar en el fondo la batidora de brazo y empezar a batir a velocidad baja o media, dejando que emulsione sin moverla al principio. Tardará apenas unos 20-30 segundos.

Mayonesa de clara de huevo. Pasos
49 votos
Un vistazo a…
Tres salsas que nunca faltan en mi nevera

Con qué acompañar la mayonesa

La salsa mayonesa con clara de huevo se puede guardar en la nevera en un recipiente hermético durante algo más de una semana. Se puede usar de mil maneras, tanto para preparar sándwiches y canapés como ensaladilla rusa o lo que más nos apetezca.

En Directo al Paladar | Mayonesa, holandesa, bearnesa y vinagreta. Las pequeñas salsas básicas de la gastronomía
En Directo al Paladar | Recetas con mayonesa

Inicio