Hasta hace muy poco no había oído hablar de esta salsa, tan popular en México y tan desconocida en nuestro país. Hoy quiero enseñaros cómo preparar salsa Tampico, el complemento mexicano para el sushi que apenas usamos en España.
Allí prácticamente no se concibe disfrutar de unos maki rolls, unos nigiris o unos uramakis sin acompañarlos de esta salsa que se elabora con ingredientes muy comunes en todas las casas, y que nada tiene que ver con nuestro clásico acompañamiento de salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido.
Combinando mayonesa, queso crema y palitos de cangrejo o surimi, con el toque inconfundible de los pimientos o chiles mexicanos, podemos preparar de manera sencilla esta original salsa, que se sirve colocando una pequeña cantidad sobre la porción de sushi que vayamos a comer. Después de probarlo, he de decir que me gusta y me sorprende a partes iguales y que creo que es una alternativa interesante.
Ingredientes
- Cebolla 50 g
- Palitos de cangrejo o surimi 200 g
- Queso crema 100 g
- Mayonesa 3 cucharadas soperas
- Chile serrano 2
- Aceite de sésamo una cucharada sopera
Cómo hacer salsa Tampico
- Tiempo total 5 m
- Elaboración 5 m
Cortamos los palitos de surimi de cangrejo en juliana muy fina y seguidamente los cortamos transversalmente para obtener trocitos pequeños. Reservamos. Picamos de la misma forma dos chiles serranos y un trozo de cebolla.
En un plato hondo, ponemos la mayonesa y el queso crema y agregamos la cebolla y los chiles picados, mezclando con un tenedor. Agregamos a continuación una cucharada de aceite de sésamo y removemos otra vez. Incorporamos el surimi poco a poco y vamos mezclando para que se integre con el resto de ingredientes.
Y una vez bien mezclado todo para que los ingredientes se repartan bien y nos quede homogénea, tenemos terminada la salsa Tampico, lista para utilizar acompañando nuestras recetas japonesas de sushi.
Con qué puedes utilizar la salsa Tampico
Aunque no sea el uso que se da en México a la salsa Tampico, además de servirla sobre las porciones de sushi, también es excelente para rellenar huevos cocidos o para preparar un sándwich con pan de molde o rellenar hojas de endivias. La mezcla funciona muy bien en todas esas preparaciones.
En DAP | Receta fácil de sushi
En DAP | Las distintas clases de sushi
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios