Por mucho encanto que tengan las recetas en las que combinamos multitud de ingredientes, se agradecen aquellas en las que la inversión de materia prima es mínima. La palabra dip también es muy seductora -admitamos que "crema untable" no suena tan bien-, y por eso nos faltó tiempo para probar en casa esta receta con solo dos ingredientes que, efectivamente, encantará a los amantes del picante.
Se trata de una versión de Carey Polis que simplificaba otra receta de la misma publicación Bon Appetit, combinando anacardos crudos con chile chipotle en adobo. Este producto típico de la cocina mexicana es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado con ingredientes de su gastronomía, y hace maravillas a la hora de aportar sabor a todo tipo de platos. Sabor y ardor, pues hay que usarlo con responsabilidad.
Hemos preferido dejar a remojo toda la noche los anacardos porque nos parecían un poco secos de más, y es un paso que siempre ayuda a este fruto seco de cara a triturarlo y potenciar su cremosidad. Si nunca has probado los chiles chipotles, o no acostumbras a comer muy picante, recomendamos empezar solo con una unidad pequeña antes de aventurarte a sabores más intensos.
La receta básica solo pide dos ingredientes, pero lo interesante es ir personalizando el dip al gusto sobre la marcha. Se puede suavizar añadiendo algún lácteo (nata líquida, crema espesa, yogur...), hierbas frescas, miel o azúcar moreno, zumo de lima o limón, semillas, especias, etc.
Ingredientes
- Anacardos crudos 150 g
- Chile chipotle en adobo 2
Cómo hacer dip picante de anacardos y chile chipotle
- Tiempo total 10 m
- Elaboración 10 m
Si se tiene tiempo, dejar a remojo los anacardos con agua fría unas horas, o toda la noche. Escurrir bien, sin necesidad de secar, y poner en el vaso de un procesador de alimentos, robot o batidora potente.
Añadir uno o dos chiles chipotles con o sin parte de su adobo, según tolerancia al picante. Es preferible quedarse corto al principio que pasarse. Retirar las semillas internas para suavizarlo un poco, y añadir al robot.
Comenzar a triturar en tandas, empujando la mezcla hacia abajo cuando haga falta, hasta obtener como un puré espeso. Añadir un poco de agua, poco a poco, y seguir triturando hasta conseguir una crema de la consistencia deseada, más o menos líquida.
Probar y ajustar el sabor con otros ingredientes al gusto, como zumo de lima o limón, miel o azúcar, yogur, tahina, etc. Servir con cilantro o perejil picado y semillas o frutos secos picados, más los acompañamientos deseados.
Con qué acompañar el dip picante de anacardos y chile chipotle
Uno de los encantos de este tipo de platos es que admite infinidad de opciones para el propio dipeo. Las masas de pan plano tipo pita, chapati o tortillas de trigo o maíz se prestan muy bien, aunque nos gusta especialmente mojar alimentos crujientes. Palitos de pan tipo grissini, crackers caseros de espelta o de harina de garbanzos, son opciones que no fallan, igual que los chips de verduras, de plátano macho o patatas fritas. La alternativa saludable, crudités de verduras, tampoco es nada desdeñable.
En Directo al Paladar | Htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta, la receta de José Andrés del adictivo dip de Grecia
En Directo al Paladar | Aperitivo de berenjena con yogur y pepinillos: receta de dip saludable para mojar o devorar a cucharadas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios